Marketer/ La marca gana

AutorHoracio M. Marchand

En una cadena de valor el que tiene el reconocimiento de marca es el que controla la cadena: usualmente tiene un mayor margen de utilidad, goza de más flexibilidad para cambiar de proveedores y conoce mejor al mercado.

En términos formales una marca es el conjunto de valores y características que se asocian a compañías, productos, servicios y personas; en términos más sencillos una marca es una promesa.

Una marca es poderosa cuando está asentada en la mente del prospecto, diferencia, comunica un significado y da confianza.

La belleza de tener una buena marca es que: mientras el producto busca a sus compradores, los compradores buscan la marca.

Muchas son las cosas que impactan a la marca: desde la mitología de cómo se fundó la empresa, el producto, el servicio, el precio, el lugar, etcétera, hasta la experiencia que el cliente tuvo con la compañía y de si se llenaron sus expectativas y en qué grado.

Entre lo más visual de una marca se tienen: el Nombre, el Apellido, el Logotipo y el Icono.

  1. El Nombre

    Los nombres tienen cargas, connotaciones, y asociaciones incluso inconscientes. Es cierto que a veces la persona hace al nombre, pero a veces puede ser al revés.

    Por eso Demetria Guynes cambió su nombre a Demi Moore; Walter Willison a Bruce Willis; Mary Cathleen Collins a Bo Derek; Annie Mae Bullock a Tina Turner; Paul Hewson a Bono; Antonio Marco Muñiz a Marc Anthony; Teresa Presamanes a Daniela Romo; Marshall Matters a Eminem; Cherilyn Sarkisian a Cher; Robert Zimmerman a Bob Dylan; Reginald Kenneth Dwight a Elton John; Eleonor Gow a Elle McPherson; Brian Hugh Warner a Marylin Manson; Alberto Aguilera a Juan Gabriel, que finalmente quedó en Juanga.

    Este ejercicio de buscar un nombre con pegue, glamoroso y a la vez sencillo, se lo brincó Salma Hayek, que parece que desde el bautizo sus padres pensaron en ponerle un nombre artístico, y que además fuera fácil de pronunciar en varios idiomas: Salma.

    Esto también aplica a los negocios. Cuando Laboratorios Bell, desde siempre parte de AT&T, se emancipa, decide buscar un nombre nuevo que lo diferenciara y le diera más flexibilidad para cambiar su proposición de venta.

    Querían un nombre original, y la empresa que se contrató para la creación de imagen encontró: 11 mil 665 compañías con el componente "net" en su nombre, 10 mil 237 con "tech" y casi 8 mil 000 con el de "tel".

    En el análisis competitivo con Nortel, Siemens, IBM, Microsoft, NEC, Sony, Texas Instruments y Motorola, concluyeron que los...

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