Marca las elecciones violencia sin precedente

Fernando Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, junio 28 (EL UNIVERSAL).- En los 213 días que han pasado desde el 8 de septiembre, cuando inició el proceso electoral hasta este miércoles, que se registró el cierre de campañas, 133 políticos fueron asesinados en 26 estados del país. Se trata, afirman especialistas, del proceso más violento del que se tiene registro.

Sólo entre el 19 y el 27 de junio, las dos semanas previas a la elección, se contabilizaron 13 crímenes, entre los que destacan los de cuatro candidatos (dos en Michoacán, uno en Oaxaca y otro en Sinaloa) y el de un ex alcalde. La víctima reciente fue Javier Ureña González, secretario del ayuntamiento y encargado de la alcaldía de Buenavista, Michoacán.

De acuerdo con datos de Etellekt Consultores, especializada en riesgos políticos, estas muertes alcanzaron casi la totalidad del territorio nacional, pero son las entidades del litoral del Pacífico las que concentran 68 casos, más de 51% de los crímenes.

Por número de casos, Guerrero y Oaxaca destacan como "focos rojos", pues se registraron 26 políticos muertos en cada estado. En Guerrero los crímenes se cometieron en los primeros meses del proceso electoral, mientras que en Oaxaca siguen los ataques. Entre el lunes y el martes fueron emboscados dos abanderados: Emigdio López, que iba por una diputación local por Morena y murió junto con cuatro colaboradores; así como Raymundo Carmona, candidato a la alcaldía de Pochutla.

En el conteo Puebla ocupa el segundo puesto, con 13 casos, mientras que Michoacán suma nueve. En esta entidad la violencia contra políticos se ha disparado en las últimas semanas, pues cuatro de estos crímenes se han registrado en junio.

La lista la complementan Veracruz, con ocho muertes; Edomex, con siete y Chihuahua, donde se han registrado seis casos. Otras cinco entidades: Tamaulipas, Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo y Guanajuato reportan cuatro víctimas cada uno; mientras que en Durango, Sonora, Colima y Morelos han matado a dos políticos, respectivamente. El conteo lo cierran 10 estados más con un caso cada uno.

Por partido político, los más golpeados por estos crímenes han sido el PRI (45), Morena (20) y PRD (18). Además, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR