Marca el crudo a la economía

AutorAbraham Saucedo

Durante el 2015, la economía mexicana enfrentó fuertes vientos en contra que soplaron desde el exterior, en un entorno global agobiado por la volatilidad cambiaria, la incertidumbre económica y el alza de tasas de interés, que propiciaron la continua revisión a la baja de las expectativas de crecimiento.

El precio del petróleo continuó su caída, iniciada a mediados del 2014: el barril del WTI cerró ayer en 36.72 dólares, acumulando en el 2015 una baja de 31.1 por ciento; mientras que el Brent terminó en 36.58 dólares, un 36.2 por ciento menos en el año.

En el caso de la mezcla mexicana, su baja anual fue de 40.7 por ciento, al pasar su precio de 45.45 a 26.93 dólares por barril, aunque las coberturas petroleras contratadas por Hacienda moderaron el golpe, generando al Gobierno ingresos de 6 mil 284 millones de dólares.

Los petroprecios rondan mínimos del 2004 y son ya un 60 por ciento menores a los máximos registrados en junio del 2014.

El desplome es resultado de una menor demanda global de crudo, debida a su vez a la desaceleración económica y a un exceso de oferta que se incrementará con el regreso de Irán al mercado, previsto para el 2016.

Abel Hibert, director de posgrado de la Universidad Metropolitana de Monterrey, explicó que en México el impacto del desplome lo resintieron principalmente las arcas públicas.

La Secretaría de Hacienda, recordó, tuvo que recortar su presupuesto para el 2016 en 175 mil millones de pesos, con lo que los incrementos anuales a los recursos que la Federación reparte entre sus entidades y municipios serán también limitados.

Al enturbiarse las perspectivas de inversión para esta industria, el Gobierno y diversos analistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR