Marc Busain / Empleados y medio ambiente

AutorMarc Busain

En la última década, la sustentabilidad se ha vuelto parte medular de la agenda corporativa mundial, generando debates sobre la llamada Licencia Social para Operar y su relación con el acceso y aprovechamiento de los recursos. Los equipos directivos en todo el mundo seguimos coincidiendo en que el abordar las cuestiones sociales y ambientales es ya fundamental para un éxito sostenido.

En esta tendencia, el mayor desafío es mostrar que la rentabilidad no es contraria a la sustentabilidad, que ambos conceptos son aliados, no competidores. Pero para lograrlo son prioritarios el compromiso de la alta dirección, la existencia de metas y objetivos claros, de incentivos e inversiones y, en especial, la participación real de los empleados de la organización.

En 2010, Heineken introdujo a nivel global un nuevo enfoque de sustentabilidad que denominó "Brewing a Better Future", y que en Cuauhtémoc Moctezuma tradujimos como "Mejor Futuro". Su objetivo: mejorar nuestro horizonte de sustentabilidad ambiental y social, capitalizando los aprendizajes de los últimos 30 años sobre lo que hay y NO hay que hacer para lograr la participación de los empleados en nuestra visión de ser una compañía sustentable y exitosa.

Me entusiasma confirmar que dichos aprendizajes nos han llevado a resultados alentadores en México, donde -a través de nuestros programas de sustentabilidad- estamos logrando genuinamente llegar más lejos, o siendo más preciso, llegar MÁS CERCA de quienes día a día experimentan las problemáticas propias de nuestro País y las comunidades donde operamos.

Hemos observado que los empleados adoptan la visión de sustentabilidad de la empresa, siempre que ésta adapte al contexto local las iniciativas y objetivos "globales". Cuando los colaboradores dejan de sentirse apartados de las iniciativas "globales", la sustentabilidad se torna en fuente local de logros y orgullo.

Esto se concreta brindando a la operación de cada país autonomía y responsabilidad en sus propios programas. Así, Cuauhtémoc Moctezuma cuenta con su propio Comité de Sustentabilidad que coordina y gestiona el tema a nivel de la alta dirección.

"Un Mejor Futuro", el Reporte de Sustentabilidad 2012 que Cuauhtémoc Moctezuma difunde estos días, (www.cuamoc.com.mx) es ejemplo destacable de la aplicación de este principio.

Un mejor futuro es comprender el impacto de nuestro negocio e implementar acciones innovadoras que nos permitan seguir siendo exitosos, contribuyendo al mismo tiempo al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR