¡Maratón Guadalupe-Reyes! Aprovecha este periodo y aumenta las ventas

Fecha de publicación11 Diciembre 2023
Los días de mayor venta en la época decembrina son fueron el 15 y 21 de diciembre, así como el 3 de enero. (Shutterck.)
Los días de mayor venta en la época decembrina son fueron el 15 y 21 de diciembre, así como el 3 de enero. (Shutterck.)
José Alberto Molina

Por José Alberto Molina

El 21 de diciembre es el día con mayores ventas para los preparativos de los festejos y regalos relacionados con la Navidad.

El maratón Guadalupe-Reyes es uno de los periodos de fiestas más famosos de México, abarca del 12 de diciembre al 6 de enero, pero al mismo tiempo es una excelente oportunidad para las micro pequeñas y medianas empresas (mipymes) de aumentar sus ventas debido a la cantidad de regalos que adquieren en estas fechas.

De hecho, un análisis realizado por Tiendanube arrojó que se registró un aumento del 56% en compras y facturación, en comparación con los meses anteriores del año, con un ticket promedio de 1,351 pesos.

Las categorías estrella del Guadalupe-Reyes son salud y belleza, moda, juguetes, electrónica y erótica; destacando artículos como ropa y accesorios, deportes y electrónicos como las de mayor crecimiento durante este periodo.

Este periodo representa uno de los momentos de mayor venta del año para los emprendedores, por lo que no es casualidad que el mayor aumento en la apertura de tiendas se refleje en el último trimestre del año, principalmente en noviembre y diciembre, con un crecimiento del 10 por ciento.

Los días de mayores ventas el año pasado fueron el 15 y 21 de diciembre, así como el 3 de enero, resaltando el 21 de diciembre como el día con más ventas para los preparativos de los festejos y regalos relacionados con la Navidad.

¿Cómo prepararse para este periodo?

Uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta en estas fechas es conocer a detalle las tendencias de los consumidores, saber qué buscan, cómo lo buscan y a dónde acuden para realizar sus compras.

En este sentido, Francisco Luna, country manager para México en Kantar, indicó que el 72% de los consumidores busca realizar sus compras con promociones, y esta es la principal razón que lleva a los mexicanos a mantener su nivel de consumo, debido a que las ventas en épocas de promoción llegan a duplicar las ventas totales de productos.

“Ante la inflación hoy tenemos una racionalidad nunca vista en el consumidor, no es el mismo consumidor de hace dos años, está cambiando mucho y quien no lo entienda puede sufrir con sus ventas. Hoy la gente busca darle mayor valor a su dinero, ¿cómo lo hace?, eligiendo cuidadosamente los productos que va a adquirir, en qué formato y el canal que elige para...

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