Tiempo de Negocios / Marathon y Sempra en lucha cerrada por planta en BC; el Gobierno y los intereses económicos

AutorDarío Celis Estrada

Vaya que el negocio de las plantas regasificadoras es una danza de millones en el que hay involucrados más de un interés político y económico. En los últimos días nos hemos referido a los proyectos de Marathon Oil y Sempra Energy.

Hay en juego capitales superiores a los 2 mil 600 millones de dólares que ambas compañías pretenden ejercer en el estado de Baja California, que gobierna Eugenio Elorduy Walter, concretamente en Tijuana y Ensenada.

Marathon Oil fue la primera de cuatro solicitantes, además de Sempra, Shell y Chevron-Texaco, que obtuvo el permiso de la Comisión Reguladora de Energía, que preside Dionisio Pérez-Jácome Friscione para construir su planta de LNG.

La firma, que es representada por el despacho Bandala, Rassuetaiff y Paulón, que lidera Emilio Paulón, proyecta una instalación en el municipio de Tijuana para procesar a estado gaseoso hasta mil millones de pies cúbicos de gas.

No sólo es la planta, en la que invertirían 600 millones de dólares, sino tres buques criogénicos y un puerto para darles cabida. Es decir: integrarían todo el ciclo, lo que implicaría una inversión cercana a los 2 mil millones de dólares.

A su vez Sempra Energy, que dirige Tania Ortíz, va para Ensenada con sólo una planta de similares características y capacidad. Aquí la inversión asciende a 600 millones de dólares. Ellos obtuvieron recientemente el permiso de la CRE.

El martes recibimos sendas aclaraciones, tanto de Sempra como del Gobierno de Baja California. En la primera firma la propia Tania Ortíz y en la segunda Alejandro Caso, el vocero del Gobernador Elorduy.

Sempra rechaza ser objeto de un favoritismo del gobernador y destaca que de todas las solicitantes es la única que cuenta con los tres permisos: el de la CRE, de Semarnat y del uso del suelo que da el municipio, osea Ensenada.

"Todas las compañías involucradas han solicitado permisos a la CRE, sin embargo muchas de ellas aún no han solicitado la autorización de la Semarnat, proceso que implica una evaluación detallada y prolongada...".

Sobre el permiso de uso de suelo, es importante resaltar que el sitio elegido por Sempra es compatible con las políticas de uso de suelo en el Estado, mientras que otros proyectos se pretenden ubicar en zonas turísticas y residenciales.

La carta de Sempra toca el punto fino de la discusión, porque fuentes de Marathon aseguraron ayer contar con el acuerdo de prefactibilidad. El gran problema es que se los dio el pasado gobierno de Alejandro González Alcocer.

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