Maradona: Con alma de 'Chavo'

AutorHéctor Quispe

México.- Diego está tan a gusto que decide brindarse en una faceta que sólo sus amigos íntimos comparten, su carisma como relator de anécdotas, de cuentos, del dolor y la alegría.

"Cuento anécdotas, ¡pero en la sobremesa!", aclara antes de reír a carcajadas y los ojos se le reducen a casi nada.

Se le nota relajado y se mece sobre el mullido sillón. Juguetón, disfruta que ha perdido mucho del sobrepeso que tenía cuando hace casi cinco meses se marchó de emergencia a Cuba, donde radica mientras es rehabilitado de su adicción a la cocaína y sus trastornos cardiacos. Viste como colegial, predominando su color favorito, el negro, en su camiseta y zapatos deportivos bajo sus pants grises. Se ve ahora mucho más joven de sus 39 años.

Dentro de tantas vivencias, saca a la luz la que le tatuó el alma...

"Creo que los que jugamos al fútbol mucho tiempo, como el caso mío, que yo empecé a los 15 años, es como yo siempre se lo digo al 'Matute', cuando habla el 'Flaco' (César Luis) Menotti...

"Un día... Yo quiero mucho a Mario Kempes, lo adoro por el hecho del respeto que él le tenía al jugador de fútbol. Esta es la anécdota:

"Estábamos en el Mundial del 78, yo no era titular del Argentinos Juniors, pero (el seleccionador) Menotti me llevaba con la selección mayor y yo estaba con los grandes, estaba Kempes, estaba (René Orlando) Houseman, estaba (César) Tarantini... Tomaban whisky después de comer y entra (Ricardo) Pizzarotti, el preparador físico, quien nos mandaba a dormir a todos.

"Entonces, claro, cuando entra (a esa habitación), ¿a quién va a mandar a dormir primero? ¡Pues al pibe! Y yo, cuando entró, me dije 'bueno, mañana estoy en mi casa'. Pero no, la anécdota pasa porque el que me bancó a mí a muerte fue Mario Kempes, y yo le estoy agradecido toda la vida. Por eso digo que todos somos iguales en el futbol.

"Yo tenía 17 años, estaba a las 11 de la noche ahí, pero hice una carrera de 20 y no es que no me estuviera cuidando sino que estaba compartiendo algo que a mí me nutría de orgullo porque estaba alrededor de grandes. Cuando el 'Flaco' dijo que fuéramos a dormir, Mario le respondió que seguiríamos porque habíamos trabajado todo el día y merecíamos estar ahí, sin faltarle el respeto al 'Flaco' Menotti. Eso me marcó toda la vida.

"De entrada, esa es la anécdota que les cuento siempre a mis hijas, que me piden una siempre antes de dormirse. Y les he contado mentiras también para saber si dormían. Pero esa es una de las anécdotas lindas que viví, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR