Mara Robles / El Gobierno quiere callar a la Universidad

AutorMara Robles

La Constitución de Jalisco mandata al Congreso del Estado asignar el presupuesto estatal, y es el único autorizado para cambiarlo. Más aún, tratándose de recursos asignados a una universidad que goza de autonomía constitucional.

El Ejecutivo estatal decidió, sin el Legislativo, quitarle 140 millones de pesos a la UdeG que estaban asignados al Museo de Ciencias Ambientales. La Corte decidirá si eso fue legal o no.

El problema de fondo es la violación a la división de poderes y a la fracción VII del Artículo de la Constitución Mexicana que dice: "las universidades y las demás instituciones de Educación Superior a las que la ley otorgue autonomía tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura; respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico y administrarán su patrimonio".

Los gobiernos que quieren subordinar a las universidades siempre usan los recursos públicos como medio para presionar a las instituciones educativas, y siempre pretextan que ellos saben mejor que los universitarios lo que a la sociedad le conviene.

Es precisamente para mantener a salvo de los vaivenes políticos y la ideología de los gobernantes lo que se enseña y cómo se enseña, qué se investiga y qué se opina, que se da a las universidades la potestad de gobernarse y de decidir su presupuesto.

Los recursos públicos no son de los gobiernos; son de los ciudadanos y no deben ser usados para presionar a las instituciones educativas a ser incondicionales del gobierno.

La Universidad de Guadalajara cumple una obligación al brindar educación, ciencia y cultura a los jóvenes.

Ha ampliado su matrícula en la medida de las posibilidades presupuestales: ahora todos son admitidos en la educación media, pero urgen más espacios para la educación superior, así como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR