Entre el mar y la tierra

AutorViridiana Muñoz

Con su pasión por el mar y la cocina, Javier Plascencia ha capturado la atención de los amantes del buen comer gracias a un estilo que rinde tributo a los ingredientes de su terruño: Baja California.

El chef tijuanense comenzó su carrera en los fogones hace 32 años, desde entonces ha impulsado la abundancia de la cultura culinaria de la región, como la tierra fértil que ve crecer los viñedos y las hortalizas orgánicas que en los últimos años ganan terreno.

"Yo estoy tanto en el Norte como en el Sur de Baja, y veo que es allá donde se dan los mejores productos de todo México. Tenemos ingredientes marinos que se pueden ver en los menús de los mejores restaurantes nacionales, pero también en carretas de cebiches. Está el mar pero también la parte agrícola, todas las huertas que están por San Quintín con sus frutos rojos, las olivas para el aceite y más", agrega Plascencia, autor del libro "The Soul of Baja" (2017).

La riqueza del Mar de Cortés y del Pacífico, es cuna, por ejemplo, del cangrejo de concha suave, la almeja pismo y chocolata, jaiba, jurel, camarón y otros ingredientes que se entretejen en las mejores cocinas nacionales e internacionales.

"Súmale la cerveza artesanal que también es un tema fuerte en Mexicali, Tecate y Ensenada. Si juntas todo eso, tienes una cocina que es muy importante y que se ha convertido en un destino gastronómico; sin olvidar la región vitivinícola, una de las más importantes de País, donde hay enólogos jóvenes que están experimentando, al igual que los cocineros con sus propios ingredientes", explica Plascencia, quien visitó Guadalajara para cocinar en Mexía, al lado del chef colimense Nico Mejía.

Entre sus proyectos actuales se encuentran Erizo (Tijuana), Animalón by the Sea (Cabo San Lucas), Puerto Raíz (San José del Cabo), Jazamango (Todos Santos), Finca Altozano y Animalón (Valle de Guadalupe), los últimos tres, incluidos en la reciente edición de la Guía México Gastronómico, que destaca los mejores restaurantes del País.

Parte del éxito en la difusión de la magnánima Baja es su proximidad con Estados Unidos, considera el chef, pero es gracias a la pandemia que más turistas nacionales se dieron la oportunidad de adentrarse al...

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