El Mar Muerto agoniza

AutorCarla Guerrero

Foto: Carla Guerrero

EL NORTE / Enviada

Cada año, miles de turistas locales y extranjeros llegan al Mar Muerto, en Israel, para fotografiarse leyendo el periódico mientras flotan por la alta concentración de sal de sus aguas.

La proporción salina en los mares es de 35 gramos por litro, mientras que en el Mar Muerto es de 350 a 370 gramos por litro.

Aunque la vida no es posible en esas condiciones (de ahí su nombre), la fama de las aguas del Mar Muerto es mundial por las características terapéuticas de sus 21 minerales, 12 de los cuales no han podido hallarse en otra parte del planeta.

Las compañías en Israel y Jordania, que comparten este cuerpo de agua, aprovechan esos minerales para el desarrollo de una importante actividad económica: la de los cosméticos.

Para ello desarrollaron toda una gama de productos con la marca Ahava, como lociones, cremas, astringentes, sales y lodo negro que los turistas compran a precios medianos.

Incluso, las vendedoras de esas tiendas señalan que Ahava compite con las grandes casas de cosméticos vendiendo sus productos al dos por uno.

Para llevar a cabo el proceso de extracción de minerales y elaborar estos productos es necesario evaporar artificialmente agua del Mar Muerto, lo que contribuye al descenso de sus aguas.

Como resultado, su altura ha disminuido más o menos un metro por año, y en el último siglo, su volumen se ha reducido de mil 25 kilómetros cuadrados a los 625 actuales. Según datos de la página de Asuntos Extranjeros del Gobierno de Israel, en 100 años podría tener la mitad de su actual extensión.

Hasta 1945, cuando el Mar Muerto era un 40 por ciento más grande, se evaporaba entre 1.6 y 1.8 metros por año, mientras que hoy el ritmo es de entre 1.2 y 1.4 anual, debido a la menor cantidad de agua.

No existen fórmulas para detener el deterioro, ya que cualquier proceso podría llevar hasta 30 años para que se note un cambio. Según Amos Bein, director del Instituto Geológico israelí, es posible que...

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