'El mar se lo llevó todo'

AutorAlejandro Pairone

REFORMA / Argentina

BUENOS AIRES.- Cuando Murali Dhara Malick era niño, el mar estaba a diez kilómetros de su casa y la familia vivía de la explotación de arrozales en el pueblo de Kanhapur, sobre la bahía de Bengal en la provincia de Orissa, en India. Ahora el agua está a 100 metros pero su casa, que era de cañas y madera, ya no existe porque fue arrasada por una ola gigantesca.

El impacto ambiental producido por el cambio climático ya es un hecho concreto y palpable que afecta desde hace años la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo, como a la familia de Malick cuyos arrozales yacen varios metros debajo del mar.

Los ciclones no son nuevos en la región de la India de Orissa, pero ninguno tuvo la magnitud y la persistencia de aquel que con vientos de 300 kilómetros por hora devastó la región en 1999.

El evento mató a 10 mil personas, dejó a 8 millones sin hogar y afectó indirectamente a otros 15 millones. El ciclón había llegado a Orissa un año después de una ola de calor, la peor que se recuerde, que se cobró en un par de semanas la vida de mil 500 personas. Poco antes de una sequía que acabó con la mayor parte de los cultivos.

Por su posición baja sobre la costa, esa provincia de la India fue y será una de las principales víctimas del cambio climático en proceso. En esa región, unas 10 mil hectáreas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR