Mar de esperanza

AutorAndrea Rodríguez

Durante casi un siglo, Rolex ha apoyado a los pioneros que han desafiado los límites de la actividad humana y abogado por la exploración como un camino para proteger al planeta.

De esta forma, impulsa a individuos y organizaciones que, usando la ciencia, tratan de comprender los desafíos medioambientales actuales y trabajan por encontrar soluciones.

Este compromiso se reforzó en 2019 con la Iniciativa Perpetual Planet que, mediante los Premios Rolex a la Iniciativa, respalda a individuos que contribuyen a un mundo mejor.

Asimismo, ha forjado una alianza con la National Geographic Society en aras de comprender el cambio climático, y con la asociación Mission Blue para salvaguardar los océanos.

En este último caso, su líder es Sylvia Earle, Testimonial Rolex desde 1982, una pionera en la exploración submarina desde hace más de medio siglo, quien alienta a comunidades y gobiernos a proteger la vida marina en peligro debido a la actividad humana, mediante áreas protegidas que denomina "Hope Spots".

Desde 2014, Rolex se asoció a la organización Mission Blue, como parte de su compromiso para proteger los océanos.

Estas zonas resultan muy importantes desde el punto de vista ecológico, así como para la preservación de las especies o lugares cuyos habitantes dependen de un entorno marino sano para sobrevivir.

Hasta ahora, se han declarado, en todo el mundo, más de 145 "lugares de esperanza", y se trabaja en más de 69 países.

Para Earle, en el programa es fundamental que la gente local se empodere, con el fin de impulsar el apoyo comunitario.

La apuesta de Mission Blue es que se proteja el 30 por ciento de los mares antes del 2030, que es el objetivo recomendado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Personas, gobiernos locales u organizaciones comunitarias pueden proponer una zona para su calificación como "Hope Spot".

Las solicitudes son evaluadas por el equipo de Mission Blue y por un consejo formado por oceanógrafos y autoridades.

Es esencial que la iniciativa candidata esté apoyada por la comunidad y por organizaciones conservacionistas, así como por un representante en el ámbito científico y político, que es llamado "valedor", quien lleva a cabo proyectos de investigación y coordina las actividades de estos espacios.

Una vez aprobado el proyecto, entonces, se comienza a trabajar en un plan de lanzamiento con las entidades locales, orientado a situar el área en el escenario internacional, aumentar la concienciación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR