El mar en la CDMX

AutorJosé Arrieta

Geográficamente hablando, la playa más cercana a la CDMX se ubica 299 kilómetros al este, en Veracruz. A pesar de esta lejanía, consumir pescados y mariscos frescos y de primera en la Capital es posible.

Los responsables son cientos de trabajadores -diableros, choferes, pescaderos, vendedores, limpiadores, distribuidores y marchantes-, que, desde la madrugada, echan a andar el engranaje de La Nueva Viga, el segundo mercado de su tipo más grande del mundo, sólo por detrás del de Tsukiji, en Japón.

"Manejo durante tres días de Sonora para acá; luego dos de regreso. Hago este recorrido unas tres veces a la semana", cuenta Roberto Olague, operador de un trailer quien, a pesar de tener sólo una mano, realiza esta tarea desde hace más de 20 años.

"Siempre quise ser trailero, pero también estudié para profesor de primaria. El día que me canse, me pongo a dar clases", apunta.

DESTINO CULINARIO

Antes -o después- de hacer las compras, vale la pena darse una vuelta por la zona de alimentos preparados, ubicada a un costado del estacionamiento.

Allí no sólo puede degustarse la calidad del producto, sino atestiguar la sazón local en camarones, aguachiles, cocteles, sopas y otras creativas propuestas, como el coco relleno de cebiche.

"Aquí ofrecemos especialidades de distintos estados, todas con producto fresco. Los días más fuertes son los domingos; pero, en realidad, cualquier día es bueno para disfrutarlas", señala Emilio, propietario de la marisquería Boca de Río.

Las decoraciones, sencillas pero inspiradas en temas playeros, hacen que, por un instante, los paseantes olviden que la Ciudad de México se encuentra lejos, muy lejos del mar.

COMO EXPERTO

Los frutos del litoral mexicano se ofrecen con singular alegría en las enormes naves de este punto de abasto. A pesar del enorme tamaño del mercado, su oferta no es exclusiva para mayoristas. Quienes desean productos frescos a precios bajos, para su economía familiar, también tienen opciones.

"No importa si me compras medio kilo o 100 kilos, yo te atiendo igual. Y si quieres tu pescado en filete, medallones o como sea, aquí te lo arreglamos", comenta la señora Valdés, quien fue locataria del antiguo mercado La Viga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR