La maquinaria

AutorDoris Gómora

Pueden ser amateurs o profesionales, pero los secuestradores nunca actúan solos, sostienen los especialistas consultados.

De acuerdo con la información proporcionada por Kroll, CRI y MAI, los grupos profesionales de secuestradores se ubican como crimen organizado con un líder a la cabeza y con 12 o más miembros cada uno especializado en una actividad que en conjunto permiten perpetrar los raptos de manera limpia.

Parte de los miembros de esos grupos realizan operaciones de inteligencia en términos de recolección de información personal y financiera de la víctima para definir el monto que se pedirá de rescate; otros se dedican a la vigilancia permanente para conocer la forma de vida, las rutas que sigue, sus ocupaciones o agenda diaria.

En la misma organización otros miembros se ocupan de la intervención de telecomunicaciones, sea teléfono de casa, oficina, auto, celulares, internet, generalmente esta función la realizan técnicos en activo o ex trabajadores de compañías telefónicas en México.

La otra parte del grupo está a cargo de la ejecución del secuestro, y una vez realizado otros de los miembros se encargan de la custodia de la víctima. Los más experimentados se ocupan de la negociación en la que normalmente interviene el jefe de la organización. En contraparte, los grupos de secuestradores amateurs tienen un número menor de integrantes, operan sólo por oportunidad, sin mucha planificación, analizando "de ojo" la capacidad económica de su posible víctima observando el auto que utiliza, la ropa que viste, los accesorios que usa como reloj, aretes, bolsas, portafolios, carteras.

"Bandas como ésta son más peligrosas que las profesionales. La víctima está en mayor peligro si la familia o el negociador no les dice lo que los secuestradores quieren oír. Cualquier cosa les da miedo y pueden matar", explica Paul Magallanes de MAI.

Al respecto Néstor Napolitano, de Kroll, afirma que estos grupos al ser más improvisados son más agresivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR