Maquillando al teatro

AutorGustavo Aréchiga

Desde los siete años anda cambiándole la cara a las personas. La suya, aunque no se maquille, trae rastros del oficio: unas patillas largas en forma de pico hasta las mejillas morenas y unos ojos verde bosque, que tonifica con pupilentes.

Cuauhtémoc García Dávalos (Guadalajara, 1982) se dedica desde los 7 años al maquillaje teatral. Hoy dirige FX Creative, una empresa de caracterización para medios de comunicación y puestas en escena.

Todo empezó cuando niño ("Ya sabes, era el típico niño bonito, chaparrito, gordito, chistosón") y fue experimentando con sus amigos y vecinos de calle. El pez caía en la carnada: amigo que entraba a su casa, salía de Hombre Lobo o Frankenstein.

A la par de trabajar como actor con directores de obras infantiles, se integró a la Compañía Maravilla del director José Luis Moreno, donde observó cómo el quehacer teatral de Guadalajara presentaba carencias visuales en los personajes y falta de creación gestual.

"Yo veía como la bruja no tenía ni piocha ni nariz de bruja, o como Peter Pan no tenía orejas en pico, o porque los enanitos de Blanca Nieves no tenían cachetes sonrosados ni barba blanca. Yo veía que eso se manejaba en Broadway, en la Ciudad de México y en otros países, y creía que en Jalisco se podía enriquecer", cuenta.

Con esa pinta de artífice del rímel, el pintalabios y los polvos correctores, a los 15 años Cuauhtémoc hizo casting para cursar en el DF una carrera de maquillista, a la que sólo 10 personas que tuvieran experiencia entraban.

"No me querían aceptar porque era un niño. Pero bueno, maquillé. Yo para entonces ya había manejado duendes, brujas, gnomos y cortadas. Me dijeron que hiciera una herida y una bruja. Yo dije: 'Matanga dijo la changa'. Ya tenía la experiencia y entré", recuerda.

Aquí removió impurezas y fue cubriendo el rostro de varios artistas, en la producción de varios programas de Televisa San Angel y en algunas obras de teatro. Con esta experiencia bien pagada como maquillista en el DF, regresó a Guadalajara: "Donde a duras penas podemos pagar nómina a los actores".

Para crear entonces la imagen del personaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR