Adiós, inversión de las maquilas...

AutorLuis Durán y Ulises Díaz

De aprobarse la reforma hacendaria como fue planteada, alrededor de mil 500 millones de dólares en inversiones de la industria maquiladora y manufacturera de exportación en México estarían en riesgo para lo que resta del año y el primer semestre del 2014.

Y es que en la iniciativa del Ejecutivo federal se plantea eliminar la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones temporales, lo que volvería al País menos atractivo que sus competidores, entre ellos China, Brasil y Costa Rica.

"Seguramente a muchas de las empresas las van a sacar de mercado los precios internacionales de esos productos y van a tener que buscar otra ubicación en el mundo para manufacturarlos", dijo en entrevista Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Agregó que al marcharse del País los corporativos, el efecto directo sería una reducción en el empleo, pues esta industria sostiene en México 2 millones 700 mil plazas laborales directas y 9 millones indirectas.

El también presidente de Index Occidente estimó que en Jalisco el monto de inversión en riesgo ronda los 150 millones de dólares, que representan generar 7 mil nuevos empleos.

Adicional a lo anterior, la reforma transformaría el funcionamiento de las empresas bajo el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), pues las firmas que no destinen el 90 por ciento de su producción a mercados del exterior, no podrán adquirir dicha certificación; hoy, la proporción es de 10 por ciento.

"Sí estamos preocupados y consideramos que va a ser un impacto muy fuerte", señaló Guillermo Escutia Núñez, presidente de la Canieti Occidente.

Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR