Maquiladoras: 'Boom' y desorden

REFORMA / REDACCION

Considerada una bendición por quien necesitaba una fuente de trabajo, hoy las maquiladoras se han convertido en el monstruo generador de un desordenado crecimiento en las principales ciudades fronterizas del norte de México. Con la prebenda de conseguir mano de obra barata, incontables compañías extranjeras han convertido la frontera mexicana en un verdadero paraíso maquilador.

Sin embargo, a la vuelta de los años, de las décadas, quizá, su influencia ha provocado migraciones tumultuosas desde estados del centro del país, convirtiendo a las poblaciones fronterizas en bombas de tiempo, pues su infraestructura para albergarlos ha sido rebasada.

Ciudades como Tijuana que en 1978 contaban con 400 mil habitantes han visto hasta quintuplicar su población.

O como Reynosa, que tiene en su haber al mayor número de veracruzanos que han emigrado de su estado. Hoy se registran casi 250 mil.

Pero el asunto no es que lleguen y ocupen un puesto de trabajo, el problema proviene cuando deben instalarse, crear una familia, tener casa, contar con servicios de salud, escuelas, lo que a la larga crea cinturones de colonias marginadas.

Tamaulipas, por ejemplo, está ubicada por la Secretaría de Salud como el estado con el primer lugar en enfermedades epidemiológicas, como el dengue y la tuberculosis.

Cierto es que a la par de estas necesidades se crean empleos paralelos, el comercio crece, se construyen hoteles, restaurantes: en pocas palabras, la ciudad se moderniza.

Hoy, ordenar el crecimiento de este paraíso laboral está en manos del tiempo... y de los Gobiernos.

Un esplendor desbocado...

Reynosa / Tamaulipas

Por Miguel Domínguez

Aquí, el "boom" de las maquiladoras está en su esplendor, pero el desarrollo social está estancándose...

Mientras la oferta de empleo crece y habitantes de otras partes del país llegan a esta frontera para encontrar trabajo, la ciudad crece de manera desordenada, sin planeación y con cinturones de colonias marginadas a sus alrededores.

"El impacto de las maquiladoras se refleja en la constante demanda de más escuelas, hay colonias nuevas que piden aulas o escuelas completas, como el caso de la colonia Lomas Real de Jarachina, donde viven miles de familias y la escuela que hay es insuficiente, tuvimos que abrir otra, faltan maestros, las aulas son improvisadas, dijo Julio González, jefe de Servicios de la Dirección Estatal de Educación en Reynosa.

"Así es el impacto, la inmigración de mucha gente ha tenido un impacto muy fuerte en la educación de preprimaria y primaria, principalmente".

Josafat Téllez, director de la Jurisdicción Sanitaria Cuatro de la Dirección Estatal de Salud, indica que Reynosa registra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR