Mapean el subsuelo

Sobre el suelo de la Ciudad cada vez hay más cambios, pero lo que hay bajo tierra es un misterio... por ahora.

Para conocer a detalle qué hay en el subsuelo, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) busca integrar en un solo lugar los mapas del Gobierno y empresas privadas sobre ductos, tendido del cableado, tubería de agua,de drenaje y grietas, entre otros.

sin integración Toda esta información no está actualizada ni disponible como se requiere, pero se concentrará en la megamaqueta virtual que elabora la AGU, informó su titular, Fernando Aboitiz.

"Podremos corregir o actualizar cosas que se han venido transformando, entonces yo creo que poco a poco vamos a llegar a ese grado de detalle que antes no existía.

"Va a haber muchas dependencias que se van a sorprender de la información que ahí existe porque nos van a decir que ni ellos mismos tenían estos planos", comentó.

El City Manager indicó que ya comenzaron con dicho trabajo.

"Es el objetivo de este sistema de georreferencia (megamaqueta), ya se tiene bastante información, pero mucha se tuvo que conseguir con la iniciativa privada paradójicamente, o sea, no la tenía el Gobierno", dijo.

José Luis Rangel, profesor-investigador de la UAM Azcapotzalco, consideró de utilidad pública conocer lo que hay bajo tierra.

costoso "Geológicamente sí se tiene un conocimiento del subsuelo bastante bueno, pero ya de detalle no tanto porque es muy costoso hacer esas cosas (...) y si existe algo de información, nadie sabe dónde está porque es un desorden total en las tuberías ya que cada compañía hace sus cosas.

"(Por ejemplo), los drenajes son totalmente desconocidos; siempre que se hacen excavaciones nos llevamos sorpresas de lo que encontramos", refirió.

En la actualidad, lo más cercano a un mapeo subterráneo es el Altas de Riesgo de la Ciudad.

Sin embargo, el documento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR