Mapea Segob 'cruce' de planes preventivos

AutorAntonio Baranda

El Gobierno federal elabora un mapa global o "matriz de transversalidad" de los programas federales que implementarán nueve dependencias en el marco de la estrategia nacional de prevención del delito anunciada el 12 de febrero.

Así lo informó Eunice Rendón, titular de la Unidad de Coordinación Intersecretarial de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, quien sostuvo que el objetivo es vincular de manera estratégica e interinstitucional las tareas, responsabilidades y potencial de cada programa.

"Es muy complicado (el cruce de programas), es un trabajo que tiene que ver con logística, sistematización y documentación muy importante, y creo que esa es parte de la tarea de la Comisión, tener todo sistematizado desde el principio porque esto nos va permitir tener documentado todo.

"También abona a la transparencia y rendición de cuentas, nos va permitir tener procesos mucho más transparentes. Identificamos tanto los programas que contempla el Presupuesto de Egresos de la Federación, como los que no están ahí; ya contamos con los primeros ejes de transversalidad", señaló.

La funcionaria, quien durante la Administración de Felipe Calderón colaboró en el programa de prevención y reconstrucción del tejido social en Ciudad Juárez, sostuvo que la transversalidad de las políticas públicas es prioritaria para el funcionamiento y eficacia de la estrategia.

En el diseño de las matrices, explicó, se detectan -por temas- aquellas áreas en las que dos o más acciones de las dependencias pueden intervenir y complementarse, a fin de canalizar mejor los recursos humanos y económicos.

"En las matrices por secretaría se ve mapeado, por ejemplo, si Sedesol tiene 10 programas, esos 10 cómo se transversalizan con los otros 10 de Salud, con los otros de Sedatu, con los otros 3 de la SCT u otra dependencia federal.

"Y no sólo eso, también tenemos mapeados los programas preventivos de Subsemun, aquí la idea es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR