Map wars

AutorCora Bravo

Como los antiguos piratas, que andaban en busca del mapa que los llevara al gran tesoro, empresas como Apple, Google y Microsoft ya preparan sus aeronaves, poderosas cámaras de mapeo y tecnología de punta para ofrecer mapas deslumbrantes en 3D y los mejores servicios de localización.

A lo largo de la historia de la humanidad, los mapas han sido instrumentos de poder. Las grandes empresas de tecnología están siguiendo este principio y han comenzado a consolidar sus herramientas propias, así lo cree Arnulf Christl, experto en geomática y presidente de la Open Source Geospatial Foundation.

¿Qué es lo que está en juego? Poder acercar publicidad geo-etiquetada a sus usuarios y eventualmente cobrar a los negocios que estén dispuestos a pagar para aparecer destacados y tener presencia privilegiada en los mapas.

La batalla se desató formalmente hace unas semanas. Con seis días de diferencia, Google fue el primero en mostrar sus mejores armas: mapeo en 3D fotorealista y una mochila para capturar mapas a nivel de calle en lugares difíciles de entrar.

Casi a modo de respuesta, Apple anunció su app de mapas y dijo adiós a Google Maps.

Pero el plan no se gestó de la noche a la mañana. Desde 2009, Apple comenzó la compra de empresas de mapas y adquirió Poly9, Placebase y C3 Technologies, además del acuerdo anunciado esta semana con TomTom que, al parecer, suministrará los mapas del nuevo sistema.

Con esta ruptura, Google Maps perderá el 23 por ciento del mercado de smartphones que representa iOS y el 68 por ciento del de tablets, que tiene iPad. Se suma el 10.8 por ciento que ocupa Windows Phone, que también ya cuenta con su propio servicio de mapas, de acuerdo con cifras de Gartner y NPD. Google mantiene el 56 por ciento del mercado móvil, que representa Android.

"Con el fin de reducir la dependencia en el mercado de los mapas, la única opción para Apple era construir el propio modelo de geolocalización", señaló Christl.

POR LA LIBRE

OpenStreetMap (OSM) es un proyecto colaborativo basado en código libre que se alimenta de la aportación de los mismos usuarios para mantenerlo actualizado. Hoy tiene 631 mil miembros.

"OpenStreetMap lo componen nerds y geeks que disfrutan haciendo cosas nunca vistas con los mapas", expresó Iván Sánchez, evangelista de OSM España.

Google cobra 4 dólares por cada mil peticiones a sitios con más 25 mil consultas diarias a sus mapas, por lo que empresas como Wikipedia y Foursquare empezaron a usar OpenStreetMap.

MICROSOFT BING...

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