Manuscritos históricos de más de 400 años, a acervo de la BNAH

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- Los tres manuscritos de Luis de Carvajal, ?El Mozo?, que habían sido sustraídos de México hace más de ocho décadas, regresan al país, tras ser recuperados por el gobierno mexicano y estarán bajo el resguardo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH).

En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se informa que con esos manuscritos se inicia la literatura judía en la América española durante el siglo XVI.

El filántropo Leonard L. Milberg alertó de la existencia de esos documentos y de que fueron sustraídos ilegalmente en 1932 por Jacob Nachbin, de ascendencia judía-polaca. Luego, el también coleccionista adquirió los manuscritos para donarlos al gobierno mexicano, pero, solicitó mostrarlos antes en una exposición en el Museo de la Sociedad Histórica de Nueva York.

Acompañado por Baltazar Brito Guadarrama, director de la BNAH; Luis Cacho, director general de Asuntos Jurídicos, en representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y Antonio Saborit, director del recinto museográfico, el director del INAH, Diego Prieto Hernández dijo que el peritaje de los manuscritos, con el que se determinó su autenticidad, lo hizo Brito, quien analizó el papel de trapo y la tinta ferrogálica usada a finales del siglo XVI.

Los manuscritos de Luis de Carvajal, ?El Mozo?, quien fue acusado en dos ocasiones de ser judaizante por la Santa Inquisición, al seguirle un proceso judicial, fueron utilizados en su contra como prueba fehaciente de su herejía.

Desde el punto de vista literario, destacó, los documentos son considerados como los primeros textos judíos en América, escritos por Luis de Carvajal, quien también fue un gran poeta.

El director de la BNAH indicó que los textos fueron firmados con el seudónimo de Joseph Lumbroso y al analizarlos se comprobó que eran de la autoría de Luis de Carvajal.

Destacó que los tres documentos están en perfecto estado de conservación, a pesar de contar con más 400 años de antigüedad.

Los tres manuscritos son de gran valor, en especial el denominado ?Memorias de Luis de Carvajal?, un pequeño cuadernillo elaborado en papel de trapo (9 cm de ancho por 10.5 cm de largo) con 46 páginas, en el que escribe su historia desde que sale de Europa hasta su llegada a la Nueva España, la vida de su familia en Veracruz y los momentos antes de ser apresado por la Inquisición y sentenciado a morir en la hoguera.

José...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR