Entrevista / Manuel Mondragón y Kalb / 'Soy un elemento más'

AutorJuan Corona

A casi 3 meses de su llegada a la Secretaría de Seguridad Pública local, Manuel Mondragón y Kalb afirma que ya tiene un diagnóstico de la Policía capitalina, en el que ha detectado que el 10 por ciento de los agentes son corruptos y que la corporación no ha perdido la batalla contra la delincuencia.

El funcionario dice que nadie tendrá que pedirle que renuncie si no da resultados, pues en tal caso él mismo tomará esa decisión.

Para lograr el éxito, asegura que aplicará mano dura contra los agentes corruptos, reconocerá a los buenos y aprovechará la tecnología en el trabajo policial.

Tres tipos de agentes

¿Cómo controlar a los policías?

Estamos estableciendo la base de datos de todos los policías e incluso vamos a incorporar la grabación de todas las voces de cada policía.

¿Cuántos tipos de policías hay en la SSP del DF?

Tenemos tres grupos de policías: los primeros son decentes, honrados, atentos y con vocación; el grupo intermedio que necesitamos recuperar, porque tienen buena base, pero naturalmente en un clima de no carrera policial y pocos incentivos pueden caer al lado equivocado, y hay un grupo de policías corruptos, los cuales no tienen por qué estar en la corporación, esos tienen que irse.

¿Por qué no dan buenos resultados?

La primera razón es por la falta de capacitación suficiente, ni los de nuevo ingreso ni los policías con experiencia, con capacitación escasa o casi nula.

También entre grado y grado hay una cantidad económica que es a veces ridícula, porque el grado te debe de dar satisfacción por ascender, pero te debe de dar un incentivo económico, y no existe eso.

La delincuencia

¿La Policía capitalina ya fue rebasada por la delincuencia?

La delincuencia no ha rebasado a la Policía, pero tenemos que ser más eficientes, por ello estamos haciendo la georreferencia del delito, que es saber dónde se están cometiendo los delitos para poder dar seguimiento a cada área de vigilancia.

¿Es equiparable la delincuencia del DF a la de otras entidades?

Aquí no tenemos una gran manifestación de la delincuencia organizada, sin duda hay dos reflejos de la delincuencia organizada: el robo de autos, porque va al desmantelamiento y a la venta del auto en el País o a nivel internacional (...).

La segunda manifestación es el narcomenudeo, estamos trabajando para decantar qué vamos a hacer con el área federal (...) pero lo demás es la delincuencia común.

¿Está infiltrada la SSP por la delincuencia organizada?

No creo, porque nosotros no estamos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR