Manuel J. Jáuregui / Tragedias navideñas

AutorManuel J. Jáuregui

Algo hay con la época navideña que no pocos de nosotros la relacionamos con inusuales tragedias.

La más reciente, sin duda, es la muerte extrañísima de cinco jóvenes estudiantes arrollados a la puerta de su secundaria en Reynosa, Tamaulipas, según testigos, por dos hombres armados que perdieron el control de una camioneta pick-up al tratar de escapar de un grupo de militares que los perseguía.

Esta versión, que fue la primera que se divulgó, proveniente de testigos presenciales y de la Procuraduría estatal, ya que la tragedia se suscitó a pleno mediodía, ha sido ya negada por diversas autoridades.

Lejos de esclarecer los hechos, la tendencia es a enturbiarlos más para que nadie sepa qué pasó ni por qué.

Hasta este momento, el único organismo interesado en investigar ha sido la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cosa que nos parece rara, ya que un hecho tan lamentable como el acontecido merece ser esclarecido, pero además, es uno que clama por la aplicación de justicia.

Por lo mismo llama la atención que la PGR no se haya interesado por el caso, ni hasta el momento haya mostrado inclinación por aclararlo.

Esto, por el solo hecho de que existen indicios de que los estudiantes fueron muertos por delincuentes, y que el Ejército o la Marina puedan aportar información respecto a cómo se dieron los hechos y quiénes eran los homicidas, así como la razón por la cual escapaban de las fuerzas castrenses.

Si, como todo indica, se trata de miembros de una organización criminal fronteriza, el hecho de que hayan cometido un homicidio vehicular es razón de más para que la investigación pueda dar paso a una acusación formal por este delito, independientemente de otros que se les puedan fincar a los responsables.

La ausencia de la PGR atendiendo este homicidio, por tanto, nos parece una omisión lamentable tendiente a minimizar los hechos, lo cual resulta ser un feo agravio para las víctimas y sus familias.

Se dice, pero no nos consta, que el Sr. Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, es presa de algún padecimiento que requiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR