Manuel J. Jáuregui / 'Estrategia eficiente'

AutorManuel J. Jáuregui

No nos debe extrañar, pues es parte de su chamba, que un funcionario le meta "chanfle" a sus declaraciones para presentar los hechos de la manera más favorable para él y para la administración en la que trabaja.

Sin embargo, en ocasiones, le meten tanto efecto a la pelota que se clava antes de pasar la red por lo que resulta contraproducente la "interpretación" oficial de éstos, causando entre la opinión pública el sano escepticismo.

Y decimos sano porque en principio cualquier afirmación de un servidor público debe siempre tomarse como el tequila, con un granito de sal y una buena lamida de limón.

Nadie en México que posea un centímetro cúbico de materia gris desestima la GRAVEDAD del asesinato artero del Vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, Jefe de la Zona Portuaria que incluye Puerto Vallarta.

Hayan sido como hayan sido los hechos: estas son cosas gravísimas que no deben suceder y que tampoco deben tolerarse. Dicho esto pasaremos al comentario que si nos permiten quisiéramos hacer hoy y que surge a partir de las declaraciones que formulara ayer el Procurador de Justicia de la Nación, Jesús Murillo Karam, político éste colmilludo y experimentado.

Dos cosas que dijo nos parecieron un tanto desconcertantes.

  1. - Dijo el Procurador: "De inicio no es (una emboscada), el Almirante toma la decisión de cambiar de camino cuando le dicen en una de las casetas que está bloqueada la carretera mas adelante y él toma la decisión, a mi gusto errada, porque incluso la brecha no llevaba a ningún lado en función de un GPS, según nos dice el chofer, y es ahí donde se encuentra con este destino terrible".

    Se desprende de las declaraciones de este importante funcionario cuya dependencia es la responsable de aclarar los hechos y hacer justicia que todo este "destino terrible" se debe a que el Almirante cometió el error de irse por un camino que no debió tomar. O sea que, finalmente, la culpa de que fuera ejecutado es del Almirante por tomar una decisión -a juicio del Procurador- errada. Se antoja mala onda que a un miembro de las fuerzas armadas ejecutado en forma tan vil lo medio exhiban y de alguna manera le imputen algo de culpa en su propia muerte.

    ¿Pero y qué del bloqueo carretero? ¿La camioneta -no blindada- del Almirante fue la única que se fue por esa ruta "errada", o todos los vehículos que transitaban por esa carretera fueron desviados por ese mismo camino? ¿Y si la del él fue la única, quién le avisó y quién le sugirió que tomara ese camino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR