Manuel J. Jáuregui/ Requiere ajustes

AutorManuel J. Jáuregui

En una nación democrática y republicana, como es ya la nuestra, el pueblo manda. Este, mediante una encuesta nacional realizada por este periódico, aprobó el Primer Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox.

Más o menos un 56 por ciento de los entrevistados consideran que Fox "ha cumplido a la mitad", y al Informe en sí lo calificaron con un aprobatorio 7.6.

Es indicio de que existen "oportunidades de mejora" en la administración foxista el hecho de que la réplica, a cargo de la Diputada priísta Beatriz Paredes, fue calificada por este mismo público con un 8.0.

O sea, el pueblo avaló, en cierta forma, la crítica de incumplimiento que se le hizo a los primeros nueve meses de gestión presidencial.

Esto puede interpretarse como un "vas bien, pero falta, ¡échale ganas!".

Por encima de la voz del pueblo, o más allá de ella, no puede haber comentario.

De manera que, la visión expresada por medio de esta encuesta y que coincide con las informales preguntas que uno hace, son la última palabra.

En este sentido el Presidente Fox debe sentirse satisfecho: aún goza de la confianza de la población en general, y ésta aún le sigue guardando una buena imagen.

Es decir, en los primeros meses de su Gobierno todavía le quedan "fichas de popularidad", hecho que, sin duda, es un elemento que los "representantes populares" deberán de tomar en cuenta a la hora de negociar con el Poder Ejecutivo los pendientes: la Reforma Fiscal y la Reforma Eléctrica, ambas proyectos muy importantes para el régimen.

Precisamente debido a su importancia es que el Presidente en su mensaje pidió "acuerdos" para llevar a cambio las reformas requeridas.

Esto, en la mejor y más pura de la tradición democrática, en la que la división y autonomía de Poderes por fin ha sido rescatada en nuestro País.

No puede uno escribir sobre este suceso y no incluir alguna apreciación personal.

Les diremos que a éste, su escribano, le gustó de sobremanera el reconocimiento presidencial resumido en estas frase: "Sé que nos falta mucho por hacer. Reconozco que la voluntad no es suficiente. No somos ni pretendemos ser infalibles. Hemos rectificado y sabremos rectificar cuando sea necesario".

Particularmente atinada nos pareció también esta apreciación foxista: "Estamos obligados a no perder de vista que nuestros verdaderos enemigos son la pobreza, la ignorancia, la corrupción y el autoritarismo".

Lo anterior refleja una actitud centrada y serena, realista, por parte del titular del Poder Ejecutivo, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR