Entrevista / Juan Manuel Oliva / Apuesta el panista a la competitividad

AutorJorge Escalante

Corresponsal

GUANAJUATO.- Tras anunciar que tendrá un sexenio de obras, el virtual Gobernador de esta entidad, Juan Manuel Oliva, adelantó que tendrá de consultor al Presidente Vicente Fox, a partir del 1 de diciembre.

Oliva aventajaba anoche con el 60 por ciento de la votación de acuerdo con el PAN, contra 20 por ciento del candidato del PRI-PVEM, Miguel Ángel Chico Herrera y 10 del perredista Ricardo García.

El candidato se convertirá en el quinto Gobernador panista de Guanajuato, donde el PAN gobierna desde 1991.

¿Cómo logrará consolidar el desarrollo de la entidad en materia de infraestructura?

Crearemos el Instituto Estatal de Planeación y Desarrollo Local y Regional, que es un gran esfuerzo para consolidar en Guanajuato un Estado integral.

Vamos a proponer al Congreso del Estado que por ley obligue a los Municipios y al Estado a destinar un porcentaje, el uno por ciento o menos, para que realicen planeación y generen proyectos ejecutivos que se integren en un banco estatal de proyectos, que nos permita ejercer con oportunidad los recursos, que nos permita tener proyectos para gestionar con la Federación y organismos internacionales, más recursos.

¿Cuál será la estrategia para atraer inversión nacional y extranjera?

Debemos abonarle al menos a cinco líneas de competitividad que nos hagan únicos en Guanajuato: primero, reservas territoriales para la industria, vivienda y servicios.

Segundo, reservas de agua para la vida y la prosperidad; tercero, reservas energéticas; cuarto, un sistema eficiente de comunicación, y hablamos de carreteras, autopistas, avión, tren, telefonía, internet, todo aquello que nos conecte entre sí con la República y con el mundo.

Quinto, la constitución de un Consejo de Innovación y Competitividad que rescate con fórmulas simples y poderosas de calidad, de valor agregado, de cadenas de producción, de proveeduría, de consumo, a la micro, mediana y pequeña empresa.

En materia de empleo, ¿cuántos contempla generar por año?

Guanajuato necesita 45 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR