Manuel Mansilla / La obra de Marcos y Samuel

Aunque los humanos con frecuencia nos desgarramos las vestiduras y acusamos a nuestros opositores a ser defensores de intereses oscuros, particulares y sectarios, la verdad es que todos defendemos algunas ideas e intereses y tratamos de hacerlos prevalecer sobre los demás.

Viene esto a colación porque cuando algún vocero del gobierno federal causa a tal o cual persona o grupo de frenar el progreso de las pláticas de paz en Chiapas, habría que recordar que quienes han proporcionado en mayor medida el actual conflicto, han sido precisamente las autoridades y para no irnos muy atrás, podemos contar desde Antonio de Mendoza, primer Virrey de la Nueva España hace un poco más de 450 años, hasta todos los regímenes del PRI (y su antecesor el PNR) desde 1929 hasta hoy.

Si usted se acuerda de aquellas emocionantes clases de Historia de México, cuando Félix Calleja era Virrey, y por lo tanto la autoridad legalmente reconocida ene el territorio de lo que hoy es México, perseguido y casi logró exterminar al ejercito insurgente, que para entonces ya estaba más o menos organizado, pues para ellos, Morelos, Galeana, Bravo y demás, eran forajidos insurrectos y querían acabar con ellos para mantener el poder y lo que para ellos era el orden establecido.

Al final la lucha insurgente triunfó y entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero consumaron la independencia de la Nueva España y de ahí nació México, y para nosotros ahora Calleja es un maldito y Morelos, Hidalgo, Matamoros, Allende, Galeana y muchos otros, nuestros héroes.

El gobierno actual, legalmente establecido quiere quemar en leña verde a Marcos y a Samuel Ruiz y los acusa de ir en contra de los intereses de la patria, pero hasta hoy no se ha visto que acusen a ningún rico político chiapaneco de los años recientes, que hay muchos, de haber propiciado o dejado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR