Manuel López / ¡Algo contra la indiferencia!

AutorManuel López

Las campañas no levantan.

Llevamos poco más de mes y medio de campañas (oficialmente) y prácticamente no ha pasado nada. Fuera de escándalos alrededor de los candidatos no hay novedad. Tenemos candidatos mediocres y campañas mediocres. Sin chiste. Tenemos una campaña marcada por lo que un candidato (AMLO) decide. Uno es el que pone la agenda, los demás la acatan.

Las campañas aburren y decepcionan. Los candidatos no ponen de su parte. La ciudadanía se desanima y poco a poco se aleja del proceso electoral.

Lejos de ver a quién beneficia que la población no se interese es urgente hacer algo para que la población, sobre todo los jóvenes, que representamos el 44 por ciento (30.8 millones de votos) del padrón electoral, participemos. Ante lo anterior es gratificante ver que no todos se quedan esperando a que "Los Casillas" habitantes de "Villa del voto" nos convenzan de ir a votar, y por el contrario, deciden actuar.

En el año 2003, el 48 por ciento de los adultos en edad de votar eran jóvenes de 19 a 34 años (27 millones). De este segmento, únicamente el 33 por ciento ejerció su derecho a voto (Estudio de la participación ciudadana en las elecciones federales de 2003, IFE).

Ante este escenario y ante la posible ola de abstencionismo que se avecina por las escasas propuestas de los candidatos, surgen dos proyectos impulsados por jóvenes: Tu Rock es Votar A.C. (TREV) y Los candidatos.com.

TREV busca fomentar el interés de los jóvenes en la política a través del activismo civil y político. Está conformada por un grupo de jóvenes que no rebasan los 30 años. La idea se inspira en Rock the vote USA, fundación que, a través de diversas iniciativas logró, en las elecciones del 2004, revertir la tendencia a la baja de participación de los jóvenes en las elecciones en EU.

¿Pero cómo hacer que los jóvenes, quienes en su mayoría son indiferentes a la política por considerarla sucia y llena de corruptos, participen?

"Hay que llegarles por cosas que les interesen", dice Armando David Ortigosa, presidente de TREV.

"Se trata de que participen y se hagan conscientes de que voten o no alguien nos gobernará, y qué mejor que seamos los jóvenes quienes tomemos parte de la decisión. Por eso no seremos nosotros quienes los invitaremos a votar. Los van a invitar bandas de rock como Fobia, La Lupita o Molotov, o artistas como Alejandra Guzmán, Facundo o Julieta Venegas, es decir, gente que tenga un vínculo directo con los jóvenes", concluye Armando David.

TREV, además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR