Manuel J. Jáuregui / ¿Malos para comunicar?

AutorManuel J. Jáuregui

Seguro es que el "Oráculo de Omaha", el profeta de la inversión, Warren Buffett, no ha leído el cuaderno estadístico sobre los logros del régimen foxista preparado por el gurú económico de Vicente Fox, el Dr. Eduardo Sojo Garza-Aldape.

Se desprende esta observación, partiendo del hecho de que Buffett -dueño de la megaempresa Berkshire Hathaway, que sola es más grande que las diez principales empresas privadas mexicanas- ya puso la mira y parte de su considerable fortuna en China.

Buffett es para los inversionistas lo que el flautista mágico de Hammelin para los ratones: lo siguen a donde vaya.

Que este espectacularmente exitoso genio de la inversión le apueste a China dice mucho, entre otras cosas y de mayor importancia para nosotros, que le está gustando más allá que acá.

Esto desagrada, sobre todo a la luz de los logros del Gobierno mexicano que el Dr. Sojo, en forma gráfica y estadística, resume en este interesante documento, el cual dibuja de forma muy elocuente un panorama en el que México sale muy bien librado cuantitativa y cualitativamente.

Como ustedes sabrán, todo sexenio ha tenido sus gurús: en el de Salinas, José Córdoba era el intelecto detrás del poder; en el de Ernesto Zedillo, el Dr. Luis Téllez asumió ese papel.

Con Vicente Fox, Eduardo Sojo -doctor en Economía-, es considerado por sirios y troyanos como su principal y más sesudo asesor en materia económica.

Este ex maestro del ITESM jalado al círculo íntimo de Fox por otro intelectual, -el Canciller Luis Ernesto Derbez-, es considerado por los líderes empresariales del País como un hombre inteligente, capaz, que asume un bajo perfil, efectivo y sensato: alguien cercano a Fox a quien escuchan y a su vez les escucha.

Bien, pues él preparó este cuaderno de 171 páginas y más de 300 filminas, comparando el desempeño del Gobierno en diversas categorías y demostrando con números que ha habido avances importantes en los dos años del foxato.

Entre ellos resaltan la estabilidad del tipo cambiario, la baja en las tasas de interés, incrementos reales en el salario del sector manufacturero, menor inflación, incrementos en la recaudación, reducción en el déficit fiscal, reservas en los máximos históricos, un crecimiento positivo en el PIB, mejores rendimientos en la bolsa que algunos países asiáticos (esto de seguro no lo sabe Warren Buffett), una mejoría en el riesgo-país reflejado en su grado de inversión, un mejor posicionamiento en el mercado norteamericano, flujos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR