Manuel J. Jáuregui / Factores exógenos

AutorManuel J. Jáuregui

Son tantos los problemas sociales que nos aquejan, graves y complicados éstos, que resulta fácil olvidar los económicos, que tampoco están "papita".

Perdonen nuestro prejuicio, pero la economía es la base de todo; cierto que los otros problemas no se esfuman con una buena economía respecto a una mala, pero ciertamente son más llevaderos en la bonanza que en la estrechez.

Le damos esta importancia a los factores económicos especialmente por el entorno global volátil en el que estamos inmersos, el cual -dicho sea de paso- no ha cambiado con el "rescate" de Grecia, sino que, en el mejor de los casos, con este "rescate" se ha logrado aplazar una crisis financiera que aún es latente.

Entrecomillamos la palabra "rescate" porque para los tenedores de bonos griegos no hay "rescate", sino todo lo contrario: los términos del acuerdo los obligan a tener que asumir una enorme pérdida en el valor de estos bonos de hasta el 70 por ciento.

Instituciones privadas financieras, inversionistas y mucha gente acabará pagando de su bolsa los términos del "rescate", lo cual los hundirá. Esto tendrá como efecto secundario contaminar toda la deuda europea y alejar a los inversionistas devaluándola más.

Se ha ganado tiempo, es cierto, mas no se han solucionado problemas estructurales muy complejos y, por tanto, el optimismo que hay en los mercados, a juicio de no pocos seres pensantes, luce injustificado.

Sirva este comentario como marco de referencia para entender -si acaso se puede enteramente en todas sus ramificaciones- lo dicho antier por el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens.

Afirmó el ex funcionario del FMI, hablando sobre los riesgos de inflación en México y justificando la decisión de nuestro Banco Central de mantener sin cambio la política monetaria mexicana: "Los matices son en el margen, son matices importantes, pero son matices que más que nada reflejan el grado de incertidumbre que tenemos sobre estos factores exógenos que pueden estar influyendo sobre la inflación".

Estarán de acuerdo, amigos, que los factores externos (que eso quiere decir exógenos) que inciden en el desempeño de la economía mexicana (y en nuestra plataforma de precios, tasas de interés, paridad y etc.), son básicamente ¡todos!

Si el enano Ahmadineyad en Irán amanece de mal humor y le corta el suministro de petróleo a Europa, se disparará -aún más- el precio del crudo globalmente y esto afectará el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR