Manuel J. Jáuregui / Nos puede ayudar

AutorManuel J. Jáuregui

Cierto que suena bastante alarmista el reporte del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses en el que afirman, o temen, un "colapso repentino" en México tal que ponga en riesgo la seguridad interna de Estados Unidos.

Leímos el citado reporte y se antoja que lo elaboraron personas, guerreros muy duchos en cuestiones bélicas, pero que no están muy adentrados en las condiciones del país que analizan.

De hecho, contiene errores importantes, allá por la página 31, por ejemplo, se refieren a México como parte de "Centroamérica".

Los soldados que lo elaboraron no saben que México está en Norteamérica, igual que ellos y Canadá.

Pero haciendo este tipo de cuestiones a un lado, les decíamos que creemos positivo el reporte porque puede servir para sensibilizar a legisladores e integrantes del nuevo gobierno respecto al hecho indudable de que necesitan ponerle más atención a su vecino y socio comercial mexicano.

El problema de la violencia descontrolada que tanto les preocupa es un ejemplo ideal: la demanda y el consumo de drogas están de aquel lado, pero las balas, la sangre y los MUERTOS están de este lado.

Al hablar en forma tan escandalosa del potencial peligro en México, como mínimo, el Comando de las Fuerzas Armadas vecinas obliga a que se le ponga atención al fenómeno de la violencia causada por el narcotráfico que tantos estragos sociales reporta en nuestro país y en su preciada frontera sur, la cual les preocupa tanto resguardar.

De esta manera queda fundada la esperanza de que al famoso "Plan Mérida" le incrementen los recursos, amplíen su cobertura y profundicen sus alcances en beneficio de las dos naciones.

A la par de la difusión de este reporte surgió un hecho insólito hace como dos semanas: el City Council (cabildo) de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, ADOPTÓ una resolución para recomendar que se LEGALIZARAN las drogas en esa ciudad.

El argumento empleado por el "Council" fue que, ante la evidencia de que la lucha contra el consumo y tráfico de drogas se estaba perdiendo, y librarla estaba causando violencia incontenible, la única opción factible que le queda al gobierno local es LEGALIZAR dicha actividad para, de esta manera, poder REGULARLA y GRAVARLA.

El Alcalde de la ciudad, John Cook, empleó su poder de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR