Manuel J. Jáuregui / Peligran todos

AutorManuel J. Jáuregui

El precio internacional del petróleo prosigue su terrible marcha ascendente impulsando la caída de los mercados financieros globales.

La Bolsa Mexicana de Valores cayó casi un punto y medio porcentual, tendencia que podrá agudizarse de seguir rompiendo récord los precios petroleros, algo que muchos expertos esperan que suceda dado el desequilibrio entre oferta y demanda.

Está sobreentendido que, ante este fenómeno idéntico al que en los 70 causó pánico mundial, las economías globales corren riesgo de desestabilización.

Es evidente que México, como valor emergente, tiene que adelantarse e ir a la vanguardia para evitar los estragos que el encarecimiento de los energéticos le puede ocasionar y cuyo costo social quizá ya no pueda solventar.

¿Con qué producirá energía la Comisión Federal de Electricidad el día -nada lejano- que el gas natural llegue a 20 dólares el millón de BTUs?

Y lo más importante, ¿a cuánto deberá cobrarnos a los consumidores la energía para equilibrar este nivel de precios en su principal insumo productor?

No se requiere ser Einstein para concluir que el vertiginoso incremento del costo de los combustibles posee el potencial de FRENAR nuestra producción industrial, ocasionar la quiebra de miles de empresas mexicanas y causar despidos masivos con la consabida angustia y desesperación entre grandes sectores poblacionales que no dispondrán de recursos ni para comprar alimentos ni para prender la luz en sus casas, o trasladarse en vehículo a ningún lado.

Lo que requiere nuestro país son ALTERNATIVAS o combustibles sustitutos.

Para generar energía eléctrica debemos -¡pero ya!- iniciar la construcción de cuando menos UN PAR de plantas NUCLEARES idénticas a la de Laguna Verde, ganadora recientemente del Premio Nacional de Calidad.

La energía nuclear es la ÚNICA opción sensata que le queda a nuestro país, ya que no contamos con carbón, ni con caudales hidráulicos explotables, ni con GAS natural barato con el cual alimentar nuestras termoeléctricas.

Mientras nosotros discutimos la "reforma energética", China está construyendo DIEZ plantas nucleares e India tres, además de que los chinos cada año ponen en línea el equivalente a todo el sistema eléctrico mexicano.

Al mismo tiempo de iniciar en México una nueva ERA NUCLEAR para garantizar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR