Manuel J. Jáuregui / Marean los ceros

AutorManuel J. Jáuregui

No se pierdan, amigos lectores, la lectura de un libro fascinante que ya circula causando tremenda polémica, y que no les importe que su título lleve tantos ceros que marean hasta al maestro de matemáticas Von Hundsterber.

El autor es el Premio Nóbel de Economía, Joseph Stiglitz, y el libro se titula "La Guerra de los Tres Trillones de Dólares: El verdadero costo del conflicto en Iraq" (tres millones de millones).

Stiglitz y su coautora, la profesora Linda Bilmes, hicieron un profundo cuan amplio estudio del costo total de la guerra en Iraq, en el cual concluyen que ya ha costado un 30 por ciento más que el conflicto en Vietnam y el doble (actualizado) que la Primera Guerra Mundial y la coreana.

El costo, afirma Stiglitz, va más allá del precio de las balas y las bombas, pues incluye para futuras generaciones el cuidado médico de miles de soldados heridos por el resto de sus vidas, incluye el costo de la reconstrucción de Iraq, la desestabilización (como directa consecuencia) del precio internacional del petróleo, y, ¡oh sorpresa!, el de la corrupción e ineficiencia como secuela de un sistema que se apoyó en contratistas privados, entre ellos Halliburton, ligada al Vicepresidente Cheney, cuyas acciones se elevaron un 229 por ciento desde que inició la guerra, más que cualquier otra empresa de defensa.

En el 2006, más de 100 mil contratistas privados laboraban para el Departamento de Defensa, haciendo labores que incluyen desde lavar, planchar y cocinar, hasta proveer guardias de seguridad para el gobierno provisional.

Solamente una empresa privada de seguridad, denominada Blackwater, recibió 1.2 billones (mil 200 millones) en el 2007.

Dice Stiglitz: "En Estados Unidos, la corrupción toma una forma más disimulada que en otras partes. Los pagos no se entregan en embutes directos, sino que se convierten en contribuciones de campaña.

"De 1998 al 2003, las contribuciones de campaña al Partido Republicano por parte de Halliburton sumaron mil 146 millones de dólares.

"Halliburton ha recibido a cambio 19.3 mil millones de dólares en contratos directos".

Otros costos que el gobierno de Bush no menciona, pero que el profesor de la Universidad de Columbia Stiglitz ha encontrado son, por ejemplo, los relativos al entrenamiento de las fuerzas iraquí y afgana, que superan los 30 mil millones de dólares.

En vísperas del séptimo aniversario del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR