Manuel J. Jáuregui / 'El fin del mundo'

AutorManuel J. Jáuregui

Ya podemos estar tranquilos, amigos. En Helsinki, el Premio Nobel de Economía Paul Krugman afirmó el lunes que "el fin del mundo parece que ha sido pospuesto".

Consideró el afamado economista que la recesión ya terminó en Estados Unidos este verano y que globalmente ya se tocó fondo.

Espera el profesor de Princeton y también columnista del New York Times que, entonces, la recuperación inicie en el 2011, sin embargo, advierte que será "lenta y dolorosa".

Pero no sólo eso: la "recuperación", considerada por expertos como la generación de empleos sostenida y no los niveles de los índices alocados de las bolsas, según un estudio de IHS Global Insight, será ¡REGIONAL!

Esto es, en Estados Unidos Y EN MÉXICO, ciertas zonas retomarán el crecimiento antes que otras.

Esta empresa, fundada por el Dr. (en economía, de Harvard) Joseph E. Kasputys -quien fuera subsecretario de Comercio estadounidense-, se especializa en pronósticos económicos.

Indirectamente le concede la razón a Paul Krugman respecto a la lenta y dolorosa recuperación económica, ya que considera que ésta iniciará en el 2010 en Estados Unidos, pero SÓLO EN TEXAS.

Leyeron bien amigos, el corredor Laredo, San Antonio, Austin, Dallas/Fort Worth estará en expansión en el 2010, seguido en el 2012 por Atlanta, Denver, Boston, San Diego y San José; en el 2013 por Las Vegas, Miami y Sacramento; en el 2014 por Chicago y Los Ángeles, y en el 2015 ¡DETROIT!

En México, experiencias pasadas nos indican que será la Ciudad de México la primera en reponerse de la postración, probablemente en el 2010, seguida por Guadalajara y nuestra franja fronteriza con Texas, Monterrey y de ahí hacia el sur: San Luis, Aguascalientes y Zacatecas.

Los pronósticos económicos son como leer el Tarot: cada quien los interpreta a su manera, pero estas opiniones nos aportan una pista con relación a que la salida del bache económico no será una ancha supercarretera, sino más bien un camino sinuoso, empinado y con muchas desviaciones.

Avanzaremos, sí, pero todo indica que no será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR