Manuel J. Jáuregui / Escuchen al Nobel

AutorManuel J. Jáuregui

El profesor de la Universidad de Columbia, ex economista en jefe del Banco Mundial y prestigiado autor, Joseph Stiglitz, afirmó el miércoles que México ha tenido uno de los peores desempeños económicos EN EL MUNDO durante la crisis.

Ello, según al también Premio NOBEL de Economía 2001, se debe a dos factores:

  1. Que dependemos económicamente demasiado de Estados Unidos.

  2. Que nuestra política fiscal NO ESTIMULA la economía.

Stiglitz, de 66 años, es uno de los economistas más citados del mundo, y su teoría de los mercados con información asimétrica es considerada como libro de texto en las escuelas de economía más avanzadas.

México es un país clásico de mercado con información asimétrica: ¿conoce usted algún caso de alguien que haya sido acusado o procesado en este País por aprovechar información privilegiada para sacarle tajada a los mercados de valores?

Es común que en México se practique impunemente lo que se llama "insider trading" en la Bolsa de Valores, lo cual es una distorsión poderosa que perjudica no sólo a la economía, sino a los pequeños inversionistas que no poseen la misma información que quienes la aprovechan (porque están "adentro") para beneficiarse económicamente.

Pero, bueno, el tema es que, de nuevo, alguien muy calificado afirma sin titubeos que las políticas fiscales del Gobierno mexicano FRENAN, en lugar de estimularla, la economía.

No obstante, ya salió Agustín Carstens, Secretario de Hacienda, a DESMENTIR al Premio Nobel diciendo que el Gobierno mexicano actuó con "responsabilidad", que las políticas fiscales adoptadas por el Gobierno mexicano son progresistas y vanguardistas y que, al contrario de lo que dice Stiglitz, promueven el desarrollo al tiempo que salvaguardan las necesidades de las clases marginadas.

Ayer mismo, en el extranjero, otros funcionarios de Hacienda aseguraban tajantes que con la reforma fiscal recién aprobada México debía evitar una caída en la calificación (rating) de su deuda soberana.

¿Y qué sucede si a pesar de -o gracias a- el incremento en impuestos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR