Manuel J. Jáuregui / El efecto tijera

AutorManuel J. Jáuregui

Partamos de la realidad, de la verdad, de lo que ES, y no de lo que quisiéramos que fuera: la producción petrolera de Cantarell, nuestra gallinita de los huevos de oro, declina a un 11 por ciento anual.

El consumo INTERNO de combustibles crece al 4 por ciento anual.

A ambos índices se les aplica la tabla del interés compuesto y, como cada uno forma parte de los brazos de una TIJERA, hay un punto en el que la línea descendiente de la producción y la creciente de la demanda intersectarán.

En ese punto, que es más o menos al final de ESTE SEXENIO, se produce el "corte del listón": México DEJARÁ DE SER UN PAÍS EXPORTADOR de petróleo para convertirse en un país importador de crudo.

Al ya no exportar petróleo cesaremos de recibir aproximadamente 45 mil millones de dólares que hoy ingresan a nuestros cofres públicos por este concepto.

Lo que sigue después ya más o menos se lo imaginarán: estaremos COMPRANDO petróleo a CIEN dólares el barril en lugar de venderlo a ese precio.

¿Y la Cheyenne, apá?

Quedará convertida en una quimera: nuestra famosa "riqueza petrolera" se transformará en espejismo, muy nuestro, muy nuestro el petróleo, pero también totalmente inservible para nosotros, pues quedará ENTERRADO y con largos popotes de varios kilómetros de largo, verticales y horizontales, empresas privadas con tecnología de punta lo estarán extrayendo un metro afuera de nuestras aguas territoriales.

"Nuestro" petróleo estará así enriqueciendo y beneficiando a otras naciones, mientras que aquí dejará inflación, devaluación, pérdida de empleos, la quiebra del Gobierno, de nuestras empresas que ya no podrán competir por serles imposiblemente caros los insumos energéticos, y muchos "beneficios" más, los cuales, seguramente, serán gozados de forma amplia por el "ejército" que dizque defiende el statu quo de Pemex.

En muchos de los hogares de estas personas habrá carencias y apuros, todo "gracias" a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR