Manuel J. Jáuregui / Los bien portados

AutorManuel J. Jáuregui

Si a las cifras nos atenemos, el único país serio y responsable en la Comunidad Europea, económicamente hablando, es Alemania, y por previsora la Señora Thatcher y la Gran Bretaña que no quisieron entrarle a una yunta de disparejos, en que unos países eran los bueyes y los otros simplemente se hacían.

El golpeteo que traen los mercados financieros (entre ellos, el nuestro ayer) obedece en mucho a que el desorden en Europa representa un serio escollo a la recuperación económica global, a la cual se le añade como obstáculo el sobrecalentamiento de la economía de China y las consecuencias que acarreará el balde de agua fría que le caerá a este motor del desarrollo global.

Para que se recreen un ratico, amigos, aquí les van los datos del déficit fiscal respectivos al 2009, país por país: El acuerdo de la Comunidad Europea era que ninguna nación miembro excedería un déficit fiscal mayor al TRES por ciento del Producto Interno Bruto. Alemania, en consecuencia, operó con un modesto déficit del 3.1 por ciento, obediente y BIEN PORTADA.

¿Pero qué hicieron los demás?

Grecia, que depende del turismo afectado por los disturbios en las calles, se aventó un déficit fiscal de ¡TRECE punto SEIS por ciento! ¡Más de tres veces lo pactado! Si esto no es irresponsabilidad gubernamental no sabemos qué lo sea.

La España del embustero de Zapatero no se queda atrás en eso de la irresponsabilidad, el año pasado en lugar de acatar lo pactado, operó con un déficit fiscal del ¡ONCE punto DOS por ciento! Igualmente muy por encima del tope, de lo prudente y de lo sensato.

Dentro de los "PIGS" (Portugal, Irlanda, Grecia y España), Irlanda dejó como marca un déficit fiscal superior al ¡CATORCE por ciento!

Italia con Berlusconi demasiado ocupado éste correteando jovencitas como para gobernar, se comportó mejor que muchos de sus vecinos y exhibe un déficit de "apenas" CINCO punto TRES por ciento: una bicoca comparado a los otros mencionados.

La gran sorpresa es la Gran Bretaña, pese a que no le entró al euro y conserva la posibilidad de devaluar su moneda para realizar ajustes independientes, operó con un gran déficit, superior al 10 por ciento, con estimaciones de que pueda subir a más del 12 por ciento para este año.

El gran motor financiero de Europa, centro de comercio y de la Banca, si fuera buque estaría haciendo agua: hagan de cuenta como el Titanic.

Quizás distraído atendiendo a la Bruni, Nicolás Sarkozy no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR