Manuel J. Jáuregui / 'Austero'

AutorManuel J. Jáuregui

El presupuesto para el 2009 será "austero", dijo en Querétaro el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, pronóstico que fue recibido por los tesoreros estatales ahí reunidos con desánimo, ya que para muchos de nuestros estados las participaciones federales representan más del 90 por ciento de sus ingresos totales.

Con la vertiginosa caída tanto en el precio internacional del petróleo como en la producción de crudo de Pemex no sorprende que el presupuesto federal se vea impactado negativamente, dada la importancia de los ingresos petroleros para el Gobierno.

Pero lo que importa no es tanto el monto del presupuesto, sino la manera en la que se gasta. Si el presupuesto para el 2009 se mantiene igual, o casi, que el del 2008 no es malo en sí, lo negativo en todo caso sería que se privilegie el gasto corriente por encima de la inversión.

Si el presupuesto se asigna de acuerdo con las prioridades del País, el hecho de que éste no crezca podría ser, dentro de los males, el menos peor.

Sin embargo, si además de no aumentar el de por sí reducido gasto se destina a engordar a una burocracia obesa y a la autopromoción mediática sacrificando la inversión en infraestructura, entonces tendríamos el peor de los mundos: un presupuesto austero que desaira lo urgente para darle prioridad a lo superfluo.

En manos de nuestros legisladores recaerá la responsabilidad de hacerle observaciones y cambios al proyecto federal, por lo que hacemos votos para que, a la hora de revisarlo, lo hagan minuciosamente y con miras a hacer de éste un verdadero instrumento del CRECIMIENTO.

En los momentos actuales de zozobra económica e incertidumbre que vivimos como miembros activos de la aldea global, aprobar un presupuesto convertido en ANCLA para nuestro desarrollo económico, resultaría particularmente nocivo por el daño que le causaría a la angustiosa situación económica que ya viven sectores de nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR