Manuel J. Jáuregui / Alarma mundial

AutorManuel J. Jáuregui

Como ya se habrán enterado, la ONU, vía su dependencia la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), inició ayer una cumbre de tres días en ROMA para analizar la crisis global alimentaria, calificada por el Secretario General de esta organización como una "coyuntura alarmante".

Advirtió el coreano Ban Ki-moon que, de no manejarse apropiadamente esta crisis alimentaria que vive el mundo, "puede acarrear una CASCADA de OTRAS CRISIS, afectando el crecimiento económico, el progreso social y la seguridad política global".

Otros participantes en la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial: Los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía calificaron esta situación como una "de guerra".

Coinciden en que es preciso INCREMENTAR la producción agropecuaria en el mundo.

Incluso, se argumenta que es imprescindible APOYAR al pequeño agricultor más que a los grandes conglomerados, ya que está en sus manos lograr la autosuficiencia alimentaria global, pues para ellos producir alimento no representa meramente un negocio, sino la alimentación de sus familias.

Mucho beneficio seguramente saldrá de esta conferencia, la cual no ha iniciado sin controversia dada la presencia de los presidentes de Irán y Zimbawe, que ha motivado protestas.

El solo hecho de que se esté realizando esta cumbre indica la gravedad de la crisis por la que atraviesa el orbe y que significa la hambruna para los marginados de todo el tercer mundo.

Como ustedes saben, México ya ha anunciado un plan propio para combatir este fenómeno, sin embargo, existen dudas respecto a qué tan efectivo pueda resultar, dado el pésimo funcionamiento de las instituciones encargadas de atender los problemas agrícolas en el País.

Eso se suma a algunas redundancias existentes en el programa anunciado; no obstante, de perdido México hace algo, y si estas acciones resultan insuficientes, le queda la opción de adoptar más y mejores medidas.

Aquí lo importante es COPIAR a calca lo que está haciendo la ONU: celebrar en MÉXICO una CUMBRE de productores agrícolas para que sean ELLOS los que les digan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR