Manuel J. Jáuregui / ¿El interés nacional?

AutorManuel J. Jáuregui

Acabamos de leer un reporte de inteligencia que nos dejó en estado de shock catatónico, lectores, tanto que rehusamos darle crédito.

No estamos seguros que haya sido elaborado para ser difundido, de manera que nos reservamos el nombre y autoría del mismo, sin embargo, sepan que es un servicio de "inteligencia geopolítica" prestigiado.

Compartimos con ustedes algunos párrafos sobresalientes del informe de seis páginas, para que entiendan nuestra estupefacción:

"La Guerra de las Drogas y el Interés Nacional Mexicano", se titula este capítulo del informe, que afirma:

"Desde el punto de vista mexicano, interrumpir el flujo de drogas hacia Estados Unidos no está claramente en el interés nacional, o en el de las élites económicas. Los observadores se enfocan sobre la guerra entre organizaciones criminales rivales en la franja de la frontera norte, pero rara vez en el flujo de dinero estadounidense hacia México. Ciertamente el dinero puede corromper al Estado mexicano, pero también se comporta como se comporta todo dinero: es acumulado e invertido donde crea riqueza y empleos.

"Para que el Gobierno mexicano esté dispuesto a cortar este flujo de dinero, la violencia tendría que generalizarse geográficamente y, dada la dificultad de acabar con el tráfico de cualquier manera -y dado el hecho de que muchos en el aparato militar y policiaco se benefician-, a sólo una conclusión obvia se puede arribar: es difícil contemplar un escenario en el que el Gobierno mexicano pueda o quiera frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. En su lugar, México aceptará el sufrimiento y los beneficios de éste".

(En otra parte del reporte se estima el flujo hacia México de dinero en 40 mil millones de dólares anuales, y el "margen" de ganancia en el 80 por ciento de las ventas: o sea, que cada año deben lavarse en el sistema financiero mexicano unos 30 mil millones de dólares).

"La política mexicana es consistente: hace todo esfuerzo por aparentar estar frenando el tráfico para no ser acusada de apoyarlo. El Gobierno no se opone a estorbar a uno o más de los grupos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR