Manuel J. Jáuregui / ¿Caleta o Cannes?

AutorManuel J. Jáuregui

Nadie quiere estar donde no lo quieren; así que como aquí les decimos a los turistas que "go home", nos hacen caso y en parvadas masivas se están yendo este verano a vacacionar a Europa a gastar sus dólares y estimular las economías de España, Inglaterra, Italia y Francia, entre otras.

Los números son tercos, duros, no aguantan rollos ni demagogias: el centro del turismo global es nuestro vecino, Estados Unidos, y en este país los VUELOS a Europa se han incrementado un 21 por ciento de julio del 2003 a la fecha.

Pero, además, el costo promedio por boleto a Europa se ha elevado igualmente un 44 por ciento en el mismo lapso. O sea que no sólo hay oferta, sino también una fuerte demanda hacia ese destino.

Existen ya 386 vuelos DIARIOS sin escala de Estados Unidos a Europa, recientemente se han agregado 16 de Nueva York, 10 de Atlanta, 17 de Newark, 3 de Houston, 4 de Chicago, 4 de Los Ángeles, y así súmenle.

Todos ellos a Europa, a destinos como Atenas, Copenhagen, Dusseldorf, Moscú, Edimburgo, Roma, Londres (Stanstead), Amsterdam, y etcétera.

Bueno, ¿y México?

Bien gracias, quedándose notoriamente atrás, pues no participamos para nada como destino en este boom turístico que se desplaza hacia Europa en forma masiva y considerable.

Tan sólo las líneas estadounidenses que han incrementado sus frecuencias a Europa esperan elevar sus ingresos por MIL MILLONES de dólares al año, gracias a este nuevo tráfico extra que ha arrancado con destinos europeos.

La COMPETENCIA, mis estimados amigos, es feroz en el turismo global, como lo es en el comercio, como lo es en la industria, en la tecnología y en todo lo que se les pueda ocurrir, incluyendo la educación.

En este verano, el 49 por ciento de todo el tráfico aéreo de las líneas norteamericanas será a Europa, y éstas representan el 66 por ciento del tráfico aéreo transatlántico norteamericano.

Mientras, otrora paraísos turísticos como Acapulco están convertidos en junglas de violencia, ingobernables, en las que no hay otra ley que la de las metralletas de los sicarios del narco que se han apoderado de lo que fuera un puerto paradisiaco, imán para el gran turismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR