Manuel J. Jáuregui / 'La Sonaja del Vigía'

AutorManuel J. Jáuregui

Hagamos una pausa hoy, amigos, para hablar de algo esperanzador, la fuerza positiva de la más poderosa arma de instrucción masiva conocida: el cerebro humano.

Gracias a los buenos oficios de un lector ha caído en nuestras manos "La Sonaja del Vigía" (The Watchman's Rattle), obra de la sociobióloga Rebecca D. Costa, publicada por Vanguard Press, con prólogo de la afamada autora y educadora Temple Grandin.

Les compartiremos unos párrafos del libro a guisa de introducción, y que explican más que lo que nosotros podríamos hacer: "Hoy los temas que amenazan la existencia humana son claros: una recesión global, poderosos virus pandémicos, terrorismo, incrementos del crimen y la violencia, cambios climáticos, agotamiento acelerado de nuestros recursos naturales, la proliferación nuclear y un deterioro educativo.

"A somera vista, esta lista de males aparenta ser insuperable, pero también es cierto que nunca antes hemos estado en una mejor posición para evitar un patrón repetitivo de deterioro. Este libro es la sonaja del vigía que alerta a media noche: una llamada de ayuda, una plegaria para que se cambie el curso de la humanidad acudiendo a la más poderosa arma de instrucción masiva jamás conocida: el cerebro humano".

Dice Rebecca D. Costa que el colapso de las civilizaciones es precedido por dos características. Una de ellas es la PARÁLISIS, que sucede cuando las civilizaciones se vuelven incapaces de solucionar problemas grandes y complejos, a pesar de conocer de antemano los riesgos de no hacerlo.

Simplemente se "atoran" en su manera de percibir los problemas y se abruman ante la cantidad de supuestas soluciones que se les presentan, al grado de que las que finalmente toman carecen de fundamentos sólidos.

La otra característica que precede al colapso es la SUSTITUCIÓN de conocimiento y datos factuales por CREENCIAS.

Utiliza la autora como ejemplo de este último fenómeno a la civilización maya y su ocaso: azotada por persistentes sequías, en lugar de acelerar la construcción de cisternas y acueductos, se volcó hacia el incremento de los SACRIFICIOS HUMANOS para provocar que los dioses -según creían- les mandaran más lluvia.

Dice la autora: "Cuando una civilización encuentra el UMBRAL COGNITIVO y sustituye el conocimiento por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR