Manuel J. Jáuregui / Les vale Ley

AutorManuel J. Jáuregui

El Derecho de Amparo en el código legal mexicano es uno de los mecanismos más avanzados del derecho continental, solo equiparable al concepto del "Habeas Corpus" del sistema de derecho anglosajón.

Érase que una vez, en nuestro México, el amparo significaba algo, significaba el RESPETO de los gobernantes hacia el derecho ciudadano, a las garantías individuales plasmadas en nuestra Constitución y que nos asisten como defensa legítima, legal, contra los actos caprichosos de nuestros gobernantes.

Forma parte esencial el amparo del paraguas legal que genera el capítulo entero constitucional de las "Garantías Individuales", simultáneamente siendo una pieza clave de la separación de poderes, que -como ustedes, amables lectores, bien saben- resulta igualmente un concepto vital e inviolable para todo sistema democrático.

Por la suma de lo anterior es que resulta tan preocupante que abierta y flagrantemente este Gobierno VIOLE la Ley de Amparo, y con trucos y artimañas BURLE al Juez que otorgó a los ambientalistas una SUSPENSION definitiva -ante la ausencia de un estudio de Manifestación de Impacto Ambiental- de los trabajos de DEFORESTACIÓN que se realizan en Quintana Roo en la Riviera Maya en el tramo del "Tren Maya" que va de Playa del Carmen a Tulum.

Es tan GRAVE la violación al amparo que la Ley prevé PENAS de TRES a NUEVE AÑOS de CÁRCEL para los funcionarios que violen el amparo concedido por un Juez.

En el Derecho "A confesión de parte, relevo de prueba", y ayer mismo en su sermón desmañanero el propio Presidente ACEPTÓ no solo que reanudaban las obras violando el amparo, sino que lo hacían mediante el recurso chicanero de colocar la obra dentro del rubro de "Seguridad Nacional" SIN demostración o prueba alguna de que realmente lo sea.

Confesó el Presidente que se realizó esta maniobra con el único fin de sacarle la vuelta al amparo.

Ello aunque en realidad no lo hace, ya que el amparo concedido es ante "las autoridades responsables".

O sea que el que sea responsable, sea Fonatur, Gobernación, Sedena, SCT, o quien sea, debe acatar este amparo.

El que no lo hagan y que la violación venga del Presidente mismo representa, aquí en China y en la Conchinchina, un GRAVE DESACATO a nuestro sistema legal, uno que coloca a la autoridad en calidad de DELINCUENTE, pues ese mote se gana quien ose violar la Ley.

Especialmente cuando se trata de funcionarios públicos que al tomar posesión JURARON solemnemente "Respetar y hacer respetar nuestra Constitución y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR