Manuel J. Jáuregui / Lo que vale el maíz

AutorManuel J. Jáuregui

Iniciamos hoy, amigos, con una fe de erratas: resulta que nuestro editor hizo el NEGOCIO del siglo: compró dólares de a peso.

Ello cuando en la "oreja" del artículo de ayer, en lugar de decir 7 mil millones de pesos -que es el costo oficial del nuevo avión presidencial- escribió "dólares".

Mas aún así, con el tiempo igual y tiene razón, y lo que hoy es inexacto, mañana no lo será, porque como dice el dicho: "Poco importa lo que cuesta el burro, ¡sino lo que vale el maíz!".

Aquí en nuestro México Mágico, que simulamos todo, aparentamos tener transparencia, pero a la mera hora, con el pretexto sobado de "reserva por seguridad", los del INAI le dan siempre preferencia al gobernante por encima del gobernado y la transparencia.

Así, quizás nunca sabremos cuánto costará OPERAR el nuevo avión, entonces a su elevado costo de adquisición no tendremos acceso a lo que vale el maíz: es decir, cuánto costará CADA HORA DE VUELO de esta megaaeronave.

Afortunadamente hay forma de deducir los costos aproximados, pues al norte del Bravo SÍ HAY transparencia y allá se solicitaron y OBTUVIERON los números detallados de la operación del Air Force One, avión que vuela al Presidente saliente Barack Obama.

Antes de que nos digan que el de OBAMA es un Boeing 747 cuatrimotor, y que el del Presidente Peña es un Boeing 787 bimotor, les adelantamos que la diferencia entre el costo de vuelo por hora es de aprox el 20 por ciento a favor del José María Morelos y Pavón.

(No faltará quien diga que compraron el avión grandote ¡para que cupiera el nombre!).

Aún así, amigos, verán a continuación que los números son tan estupefacientes que poco o nada importa el menor costo por hora de vuelo del TP01.

Por favor, lean con detenimiento los números, el costo de los viajes de Obama, y redúzcanle si quieren la mayor eficiencia del 787.

"Judicial Watch" (Vigía Judicial) es la organización que por la vía del "Acta de Libertad de Información" obtuvo el costo de los vuelos del basquetbolista saliente de la Casa Blanca.

En Navidad, que Obama fue con su familia de vacaciones a Hawaii, el viaje le costó a los causantes $3,672,798.00 dólares.

O sea, tres millones seiscientos setenta y dos mil setecientos noventa y ocho dólares.

Esto incluye combustible, consumibles de vuelo y reserva de mantenimiento de motores y fuselaje.

Un viajecito que se echó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR