Manuel J. Jáuregui / ¿Se va Carstens?

AutorManuel J. Jáuregui

Allá en Davos, la semana pasada, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, le comentó a un medio extranjero especializado en finanzas que consideraba en el 2016 contender para la presidencia del FMI sucediendo a Christine Lagarde.

Sentimos que esta declaración del Dr. Carstens no recibió en México la atención debida, ya que implica su posible SALIDA de Banxico a finales del 2015, cuando vence su periodo, lo cual sería una muy mala noticia.

Carstens podría renovarse en el cargo si el Presidente Peña así lo desea; el que mencione la posibilidad de ocupar otro cargo fuera de Banxico en el 2016 acarrea implicaciones sumamente trascendentes para nuestra economía. Siendo un dato colateral interesante saber si Carstens se va porque él ya no quiere seguir al frente de Banxico, o porque ya le avisó el Presidente Peña que piensa sustituirlo.

Carstens ha sido y es un factor de credibilidad y estabilidad financiera para México muy importante; su presencia al frente de nuestro Banco Central configura un baluarte de CONFIANZA económica dentro y fuera del País.

En el mundo financiero internacional Agustín Carstens es un profesional de prestigio, reconocido y sumamente bien visto. Conste, ni siquiera lo conocemos como persona, hablamos de su trayectoria como funcionario y economista: es decir, por sus hechos es que lo medimos y por los mismos es que nos hemos formado una opinión positiva de él, misma que concuerda con la que se le tiene dentro y fuera del País. Si acaso el Presidente ya le dijo que terminando su periodo sale de Banxico, creemos que Peña Nieto estará cometiendo un serio error, ya que no existe actualmente un sucesor posible que cuente con su prestigio y credibilidad. No hay alguien de su talla con quién suplirlo... y menos si proviniera del Gabinete actual.

Ahora que si Carstens ya no quiere estar ahí por los consabidos "motivos personales", pues entonces sería harina de otro costal.

Ya antes el Dr. Carstens había buscado la presidencia del FMI y perdió precisamente contra Christine Lagarde. Ahora, parece ser, quiere intentar de nuevo encabezar esa institución para convertirse en el primer economista del Continente Americano en llegar a esa cima.

A estas alturas, sin que el Dr. Carstens...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR