Manuel J. Jáuregui / Transparencia nula

AutorManuel J. Jáuregui

El INOGDAI (Índice Nacional de Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información) reveló ayer que en comparación al 2014 la transparencia en México ha empeorado.

Lejos de ir avanzando en la transparencia, ingrediente esencial de la rendición de cuentas, viga central de la democracia, vamos retrocediendo de manera importante.

El INOGDAI reveló que del 2014 al 2016 hemos caído casi cuatro puntos en transparencia, siendo mayormente responsable la opacidad que reina y crece en Guerrero, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Baja California Sur, Querétaro y Chiapas.

En una escala de 0 al 100 en el Índice, estas entidades quedan por debajo de los 40 puntos, siendo el promedio nacional poco más de 49 (habiendo alcanzado 53 puntos en el 2014).

"Nos encontramos con un Índice que muestra una caída de casi cuatro puntos, ¿esto qué quiere decir?", dijo Ana Cristina Ruelas, una de las presentadoras del informe, "que falta mucho por hacer, que hay retos muy grandes para los organismos de transparencia para que alcancen el espíritu de la reforma constitucional".

Textualmente se lee en el informe: "Los resultados del INOGDAI 2016 en relación con los del 2014 desalientan y trazan una ruta de trabajo que hay que atender".

Así como no hay huevos rancheros sin huevos, de la misma manera no puede haber una democracia sin transparencia.

La transparencia combate la corrupción, los cochupos, abusos de autoridad, componendas y negocios turbios entre autoridades y compadres o amigos.

Le garantiza al ciudadano la buena administración de los recursos que aporta al erario. El dinero que compone las haciendas de los Gobiernos es del ciudadano y no de los servidores públicos, por lo mismo deben de responder por su buen manejo.

Donde se gasta el dinero del pueblo debe existir la supervisión adecuada del ciudadano. Donde se toman decisiones que afectan al ciudadano, éste tiene el derecho de saber cómo y por qué se tomaron.

Este proceso de rendición de cuentas no puede darse sin transparencia, ya que la opacidad permite que se tomen decisiones "en lo oscurito" con fines aviesos.

Resulta muy desalentador que en lugar de avanzar estemos retrocediendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR