Manuel J. Jáuregui / Todos contra todos

AutorManuel J. Jáuregui

Decía Don Herme: "Yo no me junto con abogados porque luego resulta que yo mordí al perro". Claro está, no se puede generalizar, no todos son así, pero uno que sí parece serlo es el Comisionado "por la paz" en Michoacán, Alfredo Castillo, quien fue Procurador del Estado de México con Peña Nieto de Gobernador.

Y el lunes en Morelia, revelando el "peritaje" sobre el enfrentamiento entre policías federales y autodefensas del 6 de enero en Apatzingán, concluye que las NUEVE personas que fueron ultimadas pudieron haber sido víctimas ¡de sus propios compañeros! O sea que, según la versión del Comisionado, las autodefensas fueron en grupo a intentar recuperar de las fuerzas federales las camionetas que les habían quitado y en lugar de reclamarle a los federales ¡se dieron en la móder entre sí!

Estira un tanto la credulidad la versión del Comisionado, la cual por motivos obvios intenta relevar de la responsabilidad de la matanza de estos nueve autodefensas a las fuerzas federales.

La evidencia gráfica indica que un buen número de los muertos cayó producto de metralla de grueso calibre (ametralladoras M60 montadas en pedestales arriba de las camionetas de la PF) las cuales sólo poseen los federales.

Más allá de los dimes y diretes, una cosa está quedando más que clara en Michoacán: la estrategia de "pacificación" a cargo de Alfredo Castillo puede considerarse oficial y estrepitosamente fracasada.

Los "malos", por así llamarles, están intactos y siguen armados y operando, empezando por "La Tuta" y siguiendo con otros con pintorescos apodos como "Los Viagra".

¡Ah!, pero eso sí, lo que son las autodefensas originales que nacieron del pueblo para defender al pueblo, las creadas por el Dr. José Manuel Mireles y por Hipólito Mora, ésas están siendo combatidas con ferocidad ¡por el Gobierno mismo!

Tanto Mireles como Mora están en la cárcel acusados de mil delitos por Castillo, y la matanza reciente de Apatzingán en la que fuerzas federales mataron a un buen número de autodefensas terminó por completo con este concepto y con la "alianza" entre el Gobierno y las autodefensas.

A estas alturas ya nadie cree en nadie: los criminales van con todo contra todos, las autodefensas ya no confían en el Gobierno ni se plegarán a él, y el Comisionado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR