Manuel J. Jáuregui / Tercos datos

AutorManuel J. Jáuregui

Así como hay "otros datos" también existen los "tercos datos": aquellos que contrariando tesis oficiales indican lo contrario de lo que nuestros gobernantes presumen. Uno de éstos lo acaba de revelar el INEGI: las ventas de autos ligeros al interior del País se han precipitado a tal grado (casi 10 por ciento, tan sólo el mes pasado) que ya estamos a niveles del 2009, momento del impacto del tronido de la burbuja de hipotecas en Estados Unidos del 2007-2008.

Esto indica que se ha desvanecido el poder adquisitivo del salario, por lo menos en la clase media mexicana, que es la más numerosa. Consecuencia ésta -no se puede concluir otra cosa- del BAJO crecimiento económico que viene registrando nuestro México Mágico en lo que va del 2019. No cabe la menor duda que el llamado "ingreso discrecional" (esto es, el que le sobra al asalariado después de pagar lo imprescindible: techo, alimento, educación y salud) para sus familias se ha ido por el caño de la desaceleración.

Estas tercas cifras se sobreponen a las "otras cifras" de nuestro Presidente, quien para terminar con la discusión descalifica por completo el crecimiento económico afirmando que es una "obsesión de tecnócratas". Lástima que esos tecnócratas operan las calificadoras, la inversión, los bancos, los mercados y otros significativos rubros que para México resultan imprescindibles, pues vivir fuera de su órbita es vivir en el vacío sideral.

Existen, claro está, soluciones para este problema, sólo que nuestro Gobierno no las quiere tomar. Una de ellas sería, por ejemplo, normalizar el gasto público. Estamos de acuerdo en que hay que ser austeros, es decir, nadie aprueba que se alimente con filete al perro, pero mínimo hay que darle sus croquetas. O sea que, siendo loable que el Gobierno federal no quiera caer en el dispendio, tampoco puede cerrar por completo la llave de la inversión (dispersa en todo el País, no sólo en una parte de éste) para mantener únicamente el gasto corriente para sostener burocracia y repartir subsidios y dádivas compravotos.

Preciso es para el Gobierno distinguir entre la inversión productiva (infraestructura, mantenimiento, mejoría en la proveeduría gubernamental de bienes y servicios para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR