Manuel J. Jáuregui / Súper Papa

AutorManuel J. Jáuregui

Y vaya que si tenemos Papa: demostrando con hechos su solidaridad hacia los destituidos, los perseguidos, los abandonados, el Papa Francisco acaba de hacer una considerable donación material para ayudar y apoyar a los integrantes de las caravanas centroamericanas que han encontrado en México refugio, tras ser rechazados por Estados Unidos.

A través de los Obispos mexicanos, las comunidades que les han dado asilo a los migrantes para rescatarlos del peligro que corren en su peregrinaje en pos de una mejor vida recibirán apoyo material para ayudarles a cubrir sus necesidades de alimento, albergue y medicinas.

Serán un total de 27 proyectos en cuando menos 16 diócesis las que recibirán alrededor de 10 millones de pesos provenientes de las arcas del Vaticano.

En el anuncio, el Papa Francisco afirmó: "En los últimos meses miles de migrantes han llegado a México, después de haber recorrido más de 4 mil kilómetros a pie y por medios improvisados desde Honduras, El Salvador y Guatemala.

"Hombres y mujeres, a menudo con niños pequeños, huyen de la pobreza y la violencia, con la esperanza de un futuro mejor en Estados Unidos. Pero la frontera de Estados Unidos permanece cerrada para ellos".

El anuncio del Vaticano menciona seis caravanas integradas por cerca de 75 mil personas rechazadas en la frontera y que han sido acogidas por comunidades mexicanas, cuyas congregaciones recibirán la ayuda papal.

Con anterioridad, el Papa Francisco ha condenado las políticas migratorias inhumanas implementadas por el Presidente Trump diciendo en una ocasión reciente: "Aquellos que construyen murallas acabarán siendo prisioneros de sus propios muros. Así es la historia".

El Papa no sólo predica con la palabra, sino ahora con los hechos, dando así un ejemplo insuperable de compasión, solidaridad y actitud cristiana para quienes son expulsados de sus países por la inseguridad, el hambre y la falta de oportunidades para progresar.

De pasada consolida el Papa su bien ganada reputación de ser un hombre que de palabra y hecho, literalmente, camina en las sandalias del pescador y exhibe por los pobres la misma entrega a su favor sobre la cual está cimentada la Iglesia que de sus enseñanzas construyó Jesús, el Nazareno.

Muy apropiada medida la del Papa Francisco, considerando la época, justo en Semana de Pascua cuando el cristianismo mundial celebra la resurrección de Jesucristo.

Por supuesto que para un narcisista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR