Manuel J. Jáuregui / El significado

AutorManuel J. Jáuregui

Como ustedes saben, estimados lectores, Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo, y ha existido como centro poblacional y religioso por más de 4 mil 400 años.

Dícese que su nombre se deriva de "Urusalem", o sea, la ciudad de Shalem, que era una deidad canaanita en la Edad de Bronce.

Jerusalén ha sido destruida dos veces, atacada en 52 ocasiones y tomada y retomada más de 40 veces.

Su tradición es el conflicto y es reclamada como propia por cuando menos cuatro grupos religiosos distintos. Hoy es un centro religioso para cuando menos tres religiones: judaísmo, cristianismo e islamismo.

Tanto Israel como Palestina la han declarado su capital, pero la comunidad mundial NO RECONOCE esa autoasignación y por ello NINGUNA (hasta ayer) embajada tiene como asiento Jerusalén, sino Tel Aviv.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial ha habido conflictos serios entre israelíes y árabes por las tierras asignadas al Estado Israelí. Complica esta tensión el hecho de que en 1967 en la llamada Guerra de los Seis Días, bajo la batuta del legendario Moshe Dayan, Israel atacó a Siria, Egipto y Jordania, saliendo vencedor.

Ahí, Israel conquistó importantes zonas territoriales, y regresó algunas tras varios acuerdos de paz posteriores, uno de ellos muy famoso: un tuercebrazos celebrado en Camp David en 1978.

Después de la Guerra de los Seis Días, Estados Unidos le decretó un embargo a Israel para presionarlo a negociar con sus enemigos y regresar los territorios árabes tomados por el poderío bélico israelí.

Qué pedazo de tierra le corresponde a quién ha sido históricamente hasta hoy el hueso de contención entre árabes y judíos.

Ha sido el sueño de todo Presidente norteamericano lograr la paz en Medio Oriente, meta muy difícil de lograr, por la desconfianza, rencor y odio que reina entre las partes.

Ante esta delicada situación, lo más que se ha logrado, pese a verdaderos esfuerzos colosales de la diplomacia internacional, es una paz tensionada y precaria.

Misma que ya fue ROTA de una manera burda y tonta por el hoy Presidente norteamericano cuando, rompiendo con los protocolos internacionales, anunció que trasladaría la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén, reconociendo así, de manera tácita, la validez del reclamo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR